Revelan hallazgo de objetos ceremoniales en Tiwanaku

Arqueólogos bolivianos descubrieron objetos ceremoniales en Tiwanaku.

Arqueólogos bolivianos realizaron un hallazgo de más de una decena de vasijas y se calcula que datan de entre 300 y 400 años después de Cristo (d.C.), además, se presume que era parte de un centro de ofrendas o un entierro ceremonial.

El hallazgo se encuentra al interior de Kalasasaya a 50 metros detrás del monolito Ponce, en el muro interior sobre las plataformas, donde existen las construcciones prehispánicas.

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, destacó que este descubrimiento fue desarrollado por arqueólogos bolivianos a diferencia del pasado, cuando estos trabajos eran dirigidos exclusivamente por extranjeros.

“Es la primera vez, después de 60 años, que se halla al interior del templo de Kalasasaya objetos que datan de más de 300 años después de Cristo, este es un acto muy importante y trascendental para la historia de Tiwanaku”, afirmó.

Según la autoridad, este descubrimiento coadyuvará a establecer “cuál era el funcionamiento real del templo de Kalasasaya y permitirá redefinir su interpretación de su origen”.

Con este motivo, la ministra Wilma Alanoca se trasladó a la población de Tiwanaku para constatar sobre los alcances de este hallazgo y recibir información detallada de los arqueólogos del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiahuanaco (CIAAAT), dependiente del Ministerio de Culturas.

LEE TAMBIÉN >  Costas afirma que a las 22.00 del domingo se tenía el 94% de actas procesadas del TREP

“Este hallazgos es producto del Plan Integral de Conservación de Tiwanaku que fue elaborado por expertos bolivianos y de la Unesco, que en su tercer pilar plantea trabajos de conservación preventiva constante”, explicó.

El Centro Espiritual y Político de la Cultura Tiahuanaco es patrimonio de la humanidad desde el año 2000 declarado por la Unesco, debido a su valor universal excepcional expresado en la concepción y maestría constructiva de los templos y de la estatuaria monumental.

Tiwanaku, ubicado en el altiplano boliviano, a 70 kilómetros de la ciudad de La Paz (oeste), está a casi 4.000 metros de altura en pleno corazón de América del Sur.//el diario