Cívicos y Conade convocan a un paro indefinido a partir de mañana

El Comité por Santa Cruz, líderes políticos y miembros del Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade) convocaron a un paro indefinido a partir de mañana en defensa del voto y en protesta al accionar del Tribunal Supremo Electoral, ante sospechas de un fraude electoral.

La dirigencia cívica de Santa Cruz, acompañada de cívicos de otras regiones del país como Potosí, La Paz; y líderes políticos, como Gustavo Pedraza candidato a la vicepresidencia por la alianza Comunidad Ciudadana (CC); además del líder de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, entre otros, determinó llevar adelante la medida desde la primera hora del miércoles.

Exigen que el TSE respete los resultados electorales, declarando una segunda vuelta como reflejaron los primeros resultados de la Transmisión Rápida y Segura de Actas de Resultados Preliminares de Actas en Recinto (TREP) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de las empresas que hicieron un conteo a boca de urna, o que se convoque a nuevas elecciones Generales.

“Tenemos el respaldo del organismo internacional, de la OEA que ayer envió un informe donde dice claramente que está en duda la transparencia del proceso (…) Santa Cruz empieza con el paro hasta que ustedes decidan que hay que levantarlo, ni siquiera el gobierno”, dijo el presidente del Comité por Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, dirigiéndose al resto de dirigentes cívicos.

Agregó que desde la media noche no se moverá nada en Santa Cruz y que espera que lo mismo se replique en el resto del país. “Desde las 12 de la noche nadie mueve nada. Santa Cruz se para, hasta que la democracia se renueve”, dijo.

LEE TAMBIÉN >  Evo intentó impedir que la OEA difunda el informe de fraude electoral antes de renunciar

El presidente del Comité Cívico de Potosí, Marco Pumari, se comprometió a encaminar el paro en su región y pidió unidad en defensa de la democracia.

Ayer, tras conocer los resultados del TREP que dieron por ganador a Morales en primera vuelta, se desató la violencia en varios departamentos con la toma de Tribunales Departamentales Electorales y otras entidades públicas.

Hoy las movilizaciones continuaron en diversos puntos del país.

En Cochabamba un grupo de universitarios de San Simón atacaron la Sede de la Federación de Cocaleros del Chapare.

En Oruro un masiva marcha convocada por varias facultades universitarias terminó en el frontis del edificio del Tribunal Electoral donde pidieron la renuncia de los vocales electorales. Posteriormente se caldearon los ánimos culminando en una gasificación y enfrentamiento que dejó un saldo de seis detenidos y un policía herido.

En Tarija la población volvió a salir a las calles y se determinó bloquear diversos puentes; para horas de la noche también se convocó a una concentración en la plaza Luis de Fuentes.

De igual forma en La Paz los médicos retomaron su marchas, la concentración se dio a la altura del complejo hospitalario de Miraflores, se dirigió a la avenida Arce, y terminó en el centro de la ciudad.

Convocatorias.

Esta tarde se convocó a estudiantes de la Universidad Católica y de la Universidad Privada de Bolivia y otros sectores a la plaza Camacho de La Paz.

Asimismo el Comité Cívico de Chuquisaca emitió una convocatoria para las 17:00 de hoy en defensa del voto.

Mañana el Conade convocó a una movilización en San Francisco en La Paz, esto en respaldo al binomio del MAS. Y con el mismo objetivo los mineros asalariados anunciaron la realización de un ampliado a realizarse en la sede de Gobierno. Finalmente los cocaleros del Chapare en Cochabamba también anunciaron movilizaciones.//pagina siete