Costas exige la “reposición” de la segunda vuelta y critica al TSE

El gobernador de Santa Cruz y líder de Demócratas, Rubén Costas, demandó este martes la “reposición” de la segunda vuelta y condenó las labores del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el conteo rápido de votos que, a su criterio y de manera “incomprensible”, cambió la tendencia de la votación que preveía un balotaje entre los candidatos Evo Morales y Carlos Mesa.

“Estamos con las demandas ciudadanas de reposición de la segunda vuelta como la única salida y de legitimización del próximo presidente de la nación”, sostuvo Costas, quien leyó un pronunciamiento sobre la coyuntura política del país.

“Tiene que haber una segunda vuelta”, reiteró Costas al insistir que los datos a más del 80% de la transmisión de resultados electorales preliminares perfilaban una segunda vuelta entre los candidatos del Movimiento al Socialismo y de Comunidad Ciudadana.

Sin embargo, después de casi 24 horas de reiniciarse el conteo rápido de la empresa Neotec, contratada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los resultados orientan a que la victoria de Morales se dará en primera vuelta, ya que existe una diferencia de más del 10% entre el primero y el segundo.

LEE TAMBIÉN >  Santa Cruz: TAB transporta 300 toneladas de alimentos a La Paz y Cochabamba

“Exigimos el respeto del voto ciudadano que al 89% del conteo indicaba claramente la necesidad de una segunda vuelta”, sostuvo Costas, quien condenó las formas “arteras” con las que el TSE reanudó el conteo sin la transparencia necesaria, lo que genera serias sospechas sobre su trabajo y una oleada de indignación ciudadana.

Comentó que el ordenamiento constitucional limita los mandatos presidenciales en el carácter vinculante del referéndum del 21 de febrero de 2016, “que declara la ilegitimidad del binomio y en la necesidad de la alternancia”.

La autoridad departamental reveló que el candidato a la presidencia por Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, se reunió con Mesa para ofrecerle poner a disposición toda la estructura del Movimiento Demócrata Social para enfrentar una posible segunda vuelta.//ANF