El polémico monumento a Hugo Chávez que fue derribado en Riberalta

Evo Morales en la inauguración del monumento (izq.), las otras dos imágenes se muestran los restos de la estatua . | AFP y Julio García

En noviembre del 2013 en Riberalta, Beni, el presidente Evo Morales inauguró una estatua de tres metros de alto dedicado al difunto presidente venezolano Hugo Chávez, su amigo y aliado. En marzo de ese año Chávez falleció a causa de cáncer.

El monumento fue descubierto en medio del luto de la población. Días antes un trágico accidente aéreo en la pista del aeropuerto de Riberalta que dejó ocho personas muertas.

En la inauguración participaron militares y Morales, en medio del 187 aniversario de la creación de la Marina de Guerra. En la plaqueta de agradecimiento se podía leer: “por su apoyo incondicional a esta región amazónica, a través de la refacción e implementación de avenidas y carreteras que incide en el desarrollo de esta región”, según una nota de Infobae.

En una nota de ANF de la época, el entonces alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, aclaró que los recursos utilizados en algunos proyectos y obras de infraestructura no fueron donaciones, sino créditos que en algún momento los mismos benianos tendrán que devolver a Venezuela.

Anoche, un grupo de personas derribó el monumento tras prender fuego en el lugar en protesta al polémico conteo de votos de las Elecciones Generales.

LEE TAMBIÉN >  Conade exigirá investigar atentados durante conflicto

Esta mañana, la cabeza de la estatua fue encontrada en la puerta del actual alcalde de Riberalta, Omar Núñez Vela Rodríguez (MAS), según reporte de medios locales.

Anoche, en varias ciudades del país se registraron disturbios y enfrentamientos ante los resultados cuestionados de las Elecciones Generales, que descartan la segunda vuelta entre los candidatos Evo Morales (MAS) y Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana).//los tiempos