POTOSÍ: En un operativo se detuvo a 119 persona, entre ellas una menor que llevaba seis días desaparecida

El operativo del sábado /@ElPotosí

Afligida, una señora de pollera llegó el viernes hasta el Comando Departamental de Policía a reportar la desaparición de su hija.

Las lágrimas no le dejaban hablar. A intervalos, contó que su hija, la menorcita, no había vuelto a su casa desde el lunes. Como cada día hábil, salió por la mañana con rumbo al colegio y no había vuelto hasta entonces.

“Pero… ¿y el paro?”, preguntó el policía que le tomó la denuncia. El lunes, la ciudad estaba inmersa en la huelga general indefinida decretada por el Comité Cívico Potosinista y, en teoría, no había actividad escolar.

“Estaban pasando (clases)”, respondió la madre. En el establecimiento de su hija, como en muchos otros, las labores escolares no fueron suspendidas. Según confirmó la Dirección Distrital de Educación del municipio de Potosí, se trabajó a puerta cerrada.

Entonces sí… ella, “la menorcita” tenía motivo para salir de su casa el lunes. Y no había vuelto desde entonces. Su familia la buscó en todos los lugares posibles y no la encontró. Llamaron varias veces a su celular pero les daba apagado. Temían lo peor… un secuestro… o, peor, un asesinato.

LEE TAMBIÉN >  SANTA CRUZ: usan métodos de las FARC para enfrentar a la Policía y FFAA en yapacani

Cuando una hija o hijo desaparecen, la mayor angustia está en la incertidumbre de la familia: no saber lo que está ocurriendo, si ella o él están bien o les pasó algo… si comió o no… si está viva, si está vivo… si le hicieron algo. Las madres son las que más sufren, como ella, como aquella señora que llegó a la Policía a reportar la desaparición de su hija menor de edad.

La Policía tomó nota y sumó a la denuncia a la de otras desapariciones. Muchos de los casos siguen pendientes y sin datos.

Pero el sábado por la noche, cuando se realizó la redada en un inmueble donde se realizaba una fiesta, y se detuvo a 119 personas por infringir el Auto de Buen Gobierno, se levantó una lista de los arrestados y se constató que 64 eran menores de edad. De estos, 38 eran varones y 26 mujeres. Entre estas se encontraba la muchacha reportada en la víspera como desaparecida.

Se llamó a la madre que llegó hasta el comando de Policía casi de inmediato. También entró llorando. Vio a su hija y la abrazó. La muchacha había desaparecido durante seis días y los policías la encontraron bailando y bebiendo. Todavía tenía aliento alcohólico pero nada de eso importada para aquella madre que estaba recuperando a su hija, a “la menorcita”.//el potosí