Según los presos, Patana cobra $us 3.000 cada mes en alquileres

El exalcalde de El Alto Édgar Patana cobra hasta 3.000 dólares en alquileres de celdas y quioscos de alimentos, según denunciaron los reclusos del penal de San Pedro. La exautoridad cumple condena por corrupción en la cárcel de Patacamaya, tras ser trasladado del penal paceño por acusaciones de hechos ilegales.

“Ninguna autoridad nos hace caso, hemos mandado cartas a la Defensoría del Pueblo, hemos pedido audiencias con el gobernador (de la cárcel) y hasta ahora no tenemos respuesta. Este señor cobra unos 3.000 dólares por mes en sólo alquileres”, afirmó un recluso que vive en la población del centro reclusorio.

En una misiva que enviaron los privados de libertad a la Defensoría, especifican que los bienes de Patana ascienden a 300 mil bolivianos. Entre ellos, es propietario de una celda valuada en 91.000 bolivianos, un espacio más pequeño calculado en 42.000 y alquileres de negocios al interior del penal que ascienden a los 84.000 bolivianos.

A estas propiedades se suma una habitación en el sector Población que tendría un valor de 87.500 bolivianos.

“De las celdas saca la mayoría de los alquileres, después de los quioscos. Hay gente aquí adentro que cobra los alquileres; es su gente, son sus aliados”, contó el recluso a Página Siete.

LEE TAMBIÉN >  OEA preocupada por el cambio en resultados preliminares y recomendará segunda vuelta

Según la denuncia de los presos, las celdas cuestan desde 1.000 hasta 5.000 bolivianos en las secciones comunes de la cárcel. Pero, en el sector Posta, sube considerablemente hasta 10.000 bolivianos, esto implica que el recluso tendrá más comodidades.

Sin embargo, ante la denuncia de los privados de libertad, el abogado de Patana, Franz Zavaleta, negó que su cliente sea dueño de bienes en la cárcel paceña. “El señor Patana no tiene ningún bien que tenga ese monto. Aquí la intención es neutralizarlo para que no pueda obtener libertad”.

El exalcalde de El Alto fue denunciado una primera vez hace unos tres meses; los presos aseguraron que la exautoridad manejaba todo el negocio de venta y alquileres de celdas en la cárcel de San Pedro. Días después fue llevado al penal de Patacamaya.

Gobierno investiga

Autoridad El director nacional de Régimen Penitenciario, Samuel Villegas, anunció que abrirá una investigación para confirmar la denuncia de los presos contra Édgar Patana. Afirmó que le llama la atención el presunto patrimonio de 300 mil bolivianos que posee el exalcalde de El Alto.//pagina siete