TARIJA: Más de 300 huellas de dinosaurios en peligro

Se hallaron más de 300 huellas de cerca de 15 especies diferente

A sólo 18 días de anunciado el más grande hallazgo fósil en Tarija, con más de 300 huellas de dinosaurios ubicadas en una explanada cerca de Entre Ríos, el geólogo y descubridor del sitio, Gustavo Méndez, denunció que se hallaron nombres tallados en la piedra donde se encuentran las huellas y otros insólitos destrozos.

El día lunes 23 de septiembre, Méndez encontró tres inscripciones y el 25 habían aumentado. “La población aún no está preparada para poder conservar los patrimonios arqueológicos, la mano del hombre siempre destruirá lo que debemos preservar”, aseguró el geólogo. Cuando fui a hacer la verificación de la afloración encontré unos graffittis, corazones y un montón de palabras escritas. Lo que más molesta es que se treparon por las huellas y degradaron el sitio”, explica Méndez sobre lo sucedido en las últimas semanas en el lugar donde fueron encontradas las huellas de dinosaurio.

El geólogo lamenta profundamente estos hechos y si bien, los grabados en la piedra fueron encontrados en la base de la explanada, teme que estos actos puedan reproducirse y dañar un patrimonio de incalculable valor para la ciencia.

Méndez dijo que luego de los hechos enviaron informes y notas para ver mecanismos que permitan resguardar este descubrimiento, sin embargo, reconoce que debido a que se trata de un descubrimiento reciente, sumado a la burocracia que existe en las entidades públicas es muy complicado lograr la protección que necesita el lugar de manera urgente.

LEE TAMBIÉN >  Chuquisaca: Una vocal renuncia y otro se declara en la clandestinidad tras protestas
Icnitas o huellas de dinosaurio encontrados en Tarija

“Lo que más urge es hacer un cerramiento, luego los estudios llevan su tiempo, ahora lo que nos urge es realizar un amurallado , ayer yo es-tuve en el lugar –explicó Méndez- e hice el cálculo que no es más de 30 metros lo que hay que amurallar”.

Por la urgencia del tema están viendo la posibilidad de reunir dinero entre un grupo de amigos para poder cerrar el lugar y protegerlo de personas que ignoran por completo el valor que tienen estas huellas y que desconocen el extremo cuidado que se debe tener para su preservación.//el pais