TSE: papeletas de votación que sean fotografiadas serán anuladas

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, explicó, este martes, que está prohibido tomar fotografías a la papeleta de votación dentro de las aulas el día de las elecciones generales del 20 de octubre, bajo pena de nulidad.

“Queremos exhortar a los partidos políticos, sobretodo, está prohibido tomar fotos dentro del recinto de votación, dentro del aula. No se puede tomar porque el voto es secreto. Ni cuando los miembros de los partidos políticos estén votando”, explicó Costas el lunes en el canal televisivo Bolivisión.

La autoridad del TSE advirtió que se anulará la papeleta de votación si se detecta que esta hubiera sido fotografiada dentro de las aulas.

Para evitar tal situación, los jurados electorales tendrán la instrucción de amonestar a los ciudadanos que intenten ingresar con cámaras o teléfonos celulares.

Recordó a los partidos políticos, que tendrán sus militantes en cada mesa electoral del país, que no pueden influir a la ciudadanía para que saquen imágenes de las papeletas.

Vigilancia de los partidos

También aclaró que los delegados de partidos políticos podrán acceder a los resultados en las mesas de votación para enviar información a sus bases de operaciones.

LEE TAMBIÉN >  La Iglesia ve indicios de fraude en los datos transmitidos y pide respetar la voluntad del pueblo

La aclaración la hizo puesto que algunos frentes políticos tienen listos aplicaciones para controlar el voto y evitar un fraude electoral, como es el caso de Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Las elecciones generales están previstas para el próximo 20 de octubre. Hay nueve partidos políticos en pugna, de estos, el MAS, Alianza Comunidad Ciudadana (CC) y Bolivia Dice No (BDN) están en los primeros lugares de intención de voto, según las últimas encuestas.//ANF