7 imputados por terrorismo tras ataques y destrozos en planta de Senkata

SENKATA, EL ALTO Martes 19 de noviembre de 2019. Manifestantes en las cercanias de la planta de Senkata, luego de que camiones cisternas con gasolina y camiones con gas bajaron a la ciudad de La Paz. Se reportan tres muertos y varios heridos.

El Fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura, informó este miércoles que el Ministerio Público inició de oficio una investigación e imputó a siete personas por la destrucción y caída del muro de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la zona de Senkata la jornada del martes, en medio del operativo de militares y policías que trasladaban combustible de la planta de Senkata hacia la ciudad de La Paz.

Por delito de terrorismo. “En primera instancia el hecho fue tipificado como Destrucción de Bienes del Estado y la Riqueza Natural contra los autores; sin embargo, ante la magnitud del daño, el Ministerio Público amplió la investigación por el delito de terrorismo”, dijo Alave.

La autoridad departamental dijo que dentro del proceso se logró aprehender a siete sujetos por ser, presuntamente, los autores de la destrucción y caída del muro del YPFB.

Al momento la Fiscalía de la ciudad de El Alto emitió la resolución de imputación en contra de los siete sindicados por los delitos de Terrorismo, Destrucción y Deterioro de Bienes del Estado y Riqueza Nacional, Instigación Pública a delinquir, Sedición y Atentados Contra la Seguridad de los Servicios Públicos.

Fueron identificados. Los ahora imputados fueron identificados como Elián B.R., Rubén F.L.R., Edgar L. G.C., Iván T.A.CH., Florentino V.F., Teófilo Y.M. L. y Juan J.B.C., quienes, de acuerdo a las investigaciones preliminares, el día de los hechos habrían ocasionado destrozos e incitaron a la quema y saqueo de las instalaciones públicas de Y.P.F.B de la zona de Senkata – El Alto, momento en el que fueron aprehendidos por efectivos policiales.

‘Miles hubieran muerto en Senkata’. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo ayer que si se consolidaba el “atentado terrorista” a la Planta de Senkata “miles” de personas hubieran muerto, por lo que destacó la actuación de las Fuerzas Armadas y la Policía.

“Si se consolidaba lo de Senkata, miles de personas hubieran muerto, si no era por nuestra valiosa Policía y Ejército que han mantenido un fuerte control de la planta”, dijo en conferencia de prensa.

Ayer, tras la salida de cisternas y camiones con garrafas de GLP de la Planta de Senkata una turba de personas pretendieron atentar contra esa infraestructura.

Murillo manifestó que “todo el día había un plan para hacer volar la planta”, pero los uniformados frenaron esos afanes.

‘Hay gente que está haciendo terrorismo’. Murillo indicó que detrás de esos aprestos hay gente que está haciendo “terrorismo” y debe ser investigada por la Policía.

LEE TAMBIÉN >  Sol.Bo se distancia de CC y crece la expectativa sobre postulación de Añez

“Volando puentes no mataron a nadie, pero volando la planta de Senkata, Dios nos libre, lo que nos hubiera pasado”, apuntó.

“Hay mucha gente que es carne de cañón, las ponen al frente para matarlos y a esas personas se tiene que proteger y atenderlas si caen heridos, pero se debe dar con las cabecillas, a esos delincuentes”, dijo.

Chapetón pide garantías. La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, pidió al Gobierno que garantice la seguridad de la población de esa urbe, aledaña a La Paz, y brinde condiciones para trabajar.

Chapetón realizó ese pedido, luego que hordas vandálicas que amedrentan y amenazan a la población de El Alto, se quemaron la jornada pasada la casa de sus padres.

10 Millones de bolivianos asciende el valor de los daños ocasionados en El Alto.

9 Muertes

Informe. La Defensoría del Pueblo y el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) confirmaron este miércoles que subió a nueve la cifra de fallecidos en Senkata tras el operativo que se realizó el martes para permitir el traslado de combustible a La Paz.

Bloqueos. Hasta última hora del martes, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) identificó 93 puntos de bloqueo.

Militares. Según el gobierno, los militares no usaron armamento letal en el desbloqueo de la planta. los proyectiles utilizados son armas cortas de calibre 22 y 9 milímetros, no reglamentarias. Los fallecidos son: Edwin Juchamani Paniagua (con autopsia), Rudy Cristian Vásquez (con autopsia), Juan José Tenorio Mamani de 23 años, Joel Colque Patty de 22 años, Antonio Ronaldo Quispe Ticona de 23 años, Pedro Quispe Mamani de 37 años, Clemente Eloy Mamani Santander de 23 años, Devi Posto Cusi de 34 años.

Aprehendido por quema de buses Pumakatari

Jesús Vera. El Ministerio Público dispuso este miércoles la aprehensión del dirigente vecinal, afín al MAS, Jesús Vera por presuntamente instigar a la quema de los buses PumaKatari el pasado 10 de noviembre, día en que también una turba incurrió en saqueos a negocios y quema de viviendas en distintos puntos de la ciudad de La Paz.

Abogado. Vera se presentó voluntariamente en la Fiscalía “para aclarar todos esos aspectos que ha llegado a circular por las redes sociales de forma injusta, han estado mellando mi dignidad, mi nombre. Soy una persona de profesión abogado, tengo una familia, tengo mi casa”.

Sin embargo, sobre Vera pesa una orden de aprehensión emitida hace varios días; la Policía ejecutó dicho mandato y lo condujo a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, donde brindará su declaración informativa y luego se resolverá su situación jurídica.//el dia