Fiscal: La mayor parte de los fallecidos no murieron por armamento militar o policial

La mayoría de los 23 fallecidos en los conflictos tras las elecciones en el país perdieron la vida por impactos de bala que no corresponden a armamentos de las Fuerzas Armadas ni de la Policía. En el caso de los muertos en Sacaba (Cochabamba) todavía no se pudo establecer el tipo de armamento utilizado pero se adelantó que corresponden a “armas largas”.

“Las dimensiones y características de los orificios de entrada (de los muertos en Sacaba) preliminarmente corresponden a armas de fuego largas, en todo caso, a la fecha, todos estos están siendo objeto de otras pruebas de balística a través del IDIF”, señaló el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa.

Lanchipa informó que las conclusiones preliminares de los últimos fallecidos en Sacaba establecieron que cinco de ellos, varones, murieron por impacto de proyectil de arma de fuego con orificio de entrada y salida con trayectoria oblicua; dos cadáveres tienen orificios de entrada de la bala por la parte posterior, sin embargo, en uno de ellos la bala no salió del cuerpo y se encuentra en análisis en balística para establecer el tipo y el calibre del arma.

LEE TAMBIÉN >  Confirman el retorno de Reyes Villa y lo esperan cinco sentencias

En otros dos cadáveres varones se evidenció la existencia de las balas que fueron disparadas de frente con entrada y salida del proyectil.

El director del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores, informó que los dos proyectiles colectados en dos cadáveres en los enfrentamientos de Challapata, se tratan de un arma de calibre 7.65, que corresponden a una munición mauser. En Challapata, la Policía decomisó 17 municiones que no fueron disparadas y que estaban en manos de cuatro aprehendidos, de armamento 7.65, que actualmente no es del ejército.

Los fallecidos en Montero fueron disparados por un armamento que no es militar ni policial, mientras en el caso de otras personas que perdieron la vida en La Paz y en Sacaba, las heridas letales corresponden a perdigones metálicos que no son de armas de uso reglamentario.//correo del sur