Santa Cruz: TAB transporta 300 toneladas de alimentos a La Paz y Cochabamba

Transporte de alimentos vía aérea. El Deber

Desde hace dos días, aeronaves de Transporte Aéreo Boliviano (TAB) realizan vuelos desde Santa Cruz a La Paz y Cochabamba llevando alrededor de 300 toneladas de alimentos hacia ambas capitales para asegurar la provisión de alimentos a la población de ambas capitales, abastecimiento que fue restringido a consecuencia de bloqueos de por grupos afines al Movimiento Al Socialismo que se oponen al gobierno de la presidenta Jeanine Añez.

Las medidas de presión impiden el normal transporte de alimentos a las ciudades de La Paz y Cochabamba, por lo que los productores cruceños utilizan los servicios de transporte aéreo para llegar a esos centros de consumo con alimentos.

El jefe de carga del TAB, Arturo Suárez, afirmó que, durante el paro cívico nacional, y ahora a partir del cierre de carreteras, se realizan hasta seis vuelos por semana desde el aeropuerto de Viru Viru, en los que se transporta carne de pollo, embutidos, pollitos bebé y huevos.

“Son vuelos que transportan hasta 50 toneladas, cada uno; estamos llegando a La Paz y Cochabamba y en estos dos últimos días hemos incrementado nuestra frecuencia de viajes hasta llegar a seis”, señaló el funcionario de TAB.

Debido al bloqueo de vías que hay en la ciudad de El Alto, en la sede de Gobierno disminuyó el abastecimiento de carne de pollo, huevos, carne bovina y también carburantes, según reporte de medios de comunicación locales.

LEE TAMBIÉN >  Secuestran a dos policías y arrestan a 110 marchistas

Cochabamba: Avicultores no logran trasladar pollo y huevo a La Paz, piden más aviones

La Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA-Cochabamba) informó que no logra trasladar carne de pollo y huevo principalmente a la ciudad de La Paz por los bloqueos en las carreteras. Ante esto, pidió al Gobierno que la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) les alquile más aviones para el transporte de insumos y pollo a sus mercados.

“No estamos pudiendo llevar pollo y huevo particularmente a la ciudad de La Paz, que es el mercado más grande que atendemos. También hacemos distribución adicional a los departamentos de Oruro, Sucre y Potosí pero la región de La paz es la más importante”, explicó el asesor general de ADA Cochabamba, Fernando Quiroga, durante una conferencia de prensa.

Ante este problema, Quiroga afirmó que el precio de la carne de esa ave comenzará a incrementarse y esto afectará a la canasta familiar.

Desde el 23 de octubre la ciudadanía y vecinos de la mayor parte de las regiones del país cumplió un paro cívico en defensa del voto y ante denuncias de fraude electoral. No obstante, las protestas se levantaron tras la renuncia del presidente Evo Morales y la sucesión de la senadora Jeanine Añez como la nueva mandataria.

Sin embargo, el conflicto se ha extendido por una parte de los alteños que ha efectuado marchas y el cierre de rutas en demanda de la renuncia de la mandataria y el retorno de Morales.

El asesor explicó que una de las más grandes dificultades son los bloqueos en las carreteras para el traslado de insumos y de pollo para los mercados.//Brújula Digital/ANF