SANTA CRUZ: usan métodos de las FARC para enfrentar a la Policía y FFAA en yapacani

Los enfrentamientos en el municipio de Yapacaní, donde parte de la población se moviliza violentamente en rechazo a la renuncia del expresidente Evo Morales, permitieron a la Policía detectar prácticas similares a las utilizadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Se investiga si el argentino Facundo Molares Schoenfeld, alias Camilo, un miembro de las FARC que permanecía en este municipio, brindó entrenamiento paramilitar a jóvenes que generan zozobra en la población.

Entre el 10 y el 13 de noviembre se registró una serie de actos violentos en Yapacaní, que dejaron un saldo de una persona fallecida, cinco heridas por arma de fuego y 24 arrestadas. Según el comandante departamental de la Policía, Miguel Ángel Mercado, decenas de jóvenes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) destrozaron bienes particulares y del Estado; saquearon e incendiaron las unidades del Comando Regional de Yapacaní, robaron armas de fuego, computadoras y artefactos.

Mercado indicó que en Yapacaní hay presencia de jóvenes entrenados con prácticas paramilitares, lo cual llama la atención. Relacionó el caso con la presencia de Molares, quien es buscado por la Policía colombiana por ser un guerrillero de las FARC.

“Al haber abandonado este país (Colombia), yo pienso que no ha abandonado sus prácticas; ha venido aquí a implementar y ya hemos visto las tácticas y estrategias que están utilizando. Queremos ver si estos comunarios han recibido, o no, ese tipo de entrenamiento”, dijo Mercado.

La autoridad policial señaló, además, que la Dirección Nacional de Interpol informó que Molares tiene cuatro órdenes de captura internacional por los delitos de narcoterrorismo, subversión y atentados contra la vida.

LEE TAMBIÉN >  COCHABAMBA: Una mujer mató a puñaladas a sus dos hijos de dos años y ocho meses

Sin embargo, precisó que el argentino deberá responder primero por los delitos cometidos en Bolivia.

Mercado agregó que la Policía boliviana pidió la cooperación de la Policía de Colombia para enfrentar a estos grupos subversivos que responden con fuego a las intervenciones policiales.

“Ya están estableciendo los contactos y (Colombia) ha mostrado la predisposición de hacerlo. Se va a canalizar vía Cancillería para que esto se plasme y veremos el nivel de apoyo que nos van a brindar”, agregó.

La presidenta interina del Estado, Jeanine Áñez, ratificó ayer que la presencia de grupos subversivos armados conformados por súbditos extranjeros y bolivianos. Indicó que uno de sus mecanismos de acción es provocar el desabastecimiento de productos básicos como combustibles y GLP a las capitales.

“Esta información ha sido verificada por los servicios de Inteligencia del Gobierno (…). Por todos estos motivos, vamos a asumir medidas constitucionales que nos permiten restaurar el orden público y el normal desarrollo de la actividad económica”, agregó.

CABILDO EXIGE EL REPLIEGUE DE FFAA

Un cabildo realizado el pasado jueves en Yapacaní, con la presencia de diferentes organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), exige el repliegue y retiro inmediato de las Fuerzas Armadas (FFAA) para evitar enfrentamientos.

Pide también la renuncia de la presidenta interina Jeanine Áñez y rechaza la renuncia de Evo Morales. En consecuencia, declara bloqueo indefinido hasta dar cumplimiento a dichas peticiones.

El comandante departamental de la Policía, Miguel Mercado, pidió al Alcalde y otros 12 líderes de Yapacaní deponer esas actitudes violentas.//los tempos

Habrían instalado equipos para atender a exguerrillero de las FAR

Cinco personas fueron presentadas ante la Felcc debido a que brindaron atención al exguerrillero de las FARC, Facundo Morales. Estos habrían instalado equipos médicos.