Suman las denuncias e indicios de que movilizaciones en El Alto están financiadas

/@ANF

En los últimos días aparecieron más voces de denuncias e indicios respecto a que las movilizaciones en la urbe alteña, que iniciaron luego de la renuncia de Evo Morales, son financiadas. Desde videos en los que se evidencia señales de repartición de plata a los movilizados, pasando por empaques de dinero en manos de extranjeros para ser presuntamente distribuidos, hasta la denuncia de la Ministra de Cultura al respecto, apuntan a que muchas de las personas que protestan son subvencionadas.

La ministra de Culturas, Martha Yujra, denunció la mañana de este lunes que, tras una conversación con vecinos en conflicto, evidenció que existe dirigentes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que están financiando las movilizaciones en la ciudad de El Alto.

“Indicarle que unos cuantos dirigentes afines al MAS están manejando con dinero manifestantes, pero los demás dirigentes que son cívicos que están por su pueblo, están por sus zonas. Ya he hablado con ellos, he dialogado y ellos están pidiendo paz”, manifestó Yujra.

La Ministra aseguró que se dirigió a la ciudad alteña para conocer las demandas de los movilizados y ahí pudo conocer sobre la circulación de dinero en las manifestaciones.

Aclaró que solo existe dos puntos de conflicto permanente en El Alto, una está por el sector de Río Seco y el otro por la zona Senkata, que cerca la Planta de YPFB.

Indicios de distribución de dinero en manifestaciones

El sábado en la noche, vecinos de la zona Rosas Pampa de la ciudad de El Alto encontraron, en un contenedor de basura, empaques de billetes vacíos con el nombre Banco Unión. Este hallazgo se dio un día antes, por el lugar llegaron miembros de las 20 Provincias de La Paz por alrededores del Mercado Campesino para dormir.

El video fue grabado por un vecino que por casualidad encontró los empaques en la basura y lo publicó en la red social Facebook; en pocas horas se viralizó el audiovisual.

En esa misma línea, el miércoles tres cubanos fueron capturados por vecinos de El Alto y entregados a la Policía en la zona Ciudad Satélite. La denuncia manifiesta que los tres extranjeros estaban en un vehículo en el que la Policía encontró una mochila con Bs 90 mil.

Las personas que hallaron el dinero aseguraron que los extranjeros pagaban a las personas para que se movilicen. Además, la cinta con las que estaba empacado el dinero llevaba el nombre de Banco Unión.

En un comunicado, la entidad financiera informó que coadyuvará con el Ministerio Público para esclarecer la procedencia del dinero. Sin embargo, aclaró que una vez retirada el dinero de las instalaciones del banco, este no se hace responsable del uso del mismo.

LEE TAMBIÉN >  Camacho pide a Áñez no postularse: "No sería ético"

En otro caso, el viernes la Policía encontró a un sujeto que repartía dinero a los manifestantes en la ciudad de La Paz. En el video se puede observar al detenido manejar una lista a quienes, presumiblemente, habría repartido la plata.

En otro video, publicado en las redes sociales, un grupo de personas con ponchos rojos también se reparten dinero en sector de la zona La Portada de La Paz. Una persona agarra una lista y otras miran a los alrededores de manera sospechosa.

Sin embargo, los ponchos rojos desmintieron, en contacto con los medios, que estén siendo manejados con dinero y anunciaron que seguirán exigiendo la renuncia de la actual mandataria de Bolivia, Jeanine Áñez.

Por su parte, el jefe del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Pablo Blanco, informó que, la Policía, está detrás de dirigentes que incitan a la violencia desde la clandestinidad, entre los que se encuentra el masista Jesús Vera.

“Todas esas personas están organizando desde la clandestinidad, están alentando para que cometan delitos y saqueos. Nosotros en base a todas las aprehensiones que ha realizado la anterior semana, hemos hecho un análisis, el departamento de daños criminales ha hecho un análisis donde se ha obtenido bastante información”, aclaró Blanco.

Dijo que estas personas y sus seguidores reparten dinero además amenazan con saqueos y quemas para que continúen con las movilizaciones.

Otro de los elementos que da a entender que muchas de las movilizaciones son subvencionadas es que 238 zonas determinaron no acatar bloqueos y marchas.

Además, los gremiales pidieron levantar las movilizaciones y anunciaron que desbloquearan el miércoles debido a que al menos 100 mil productores y comerciante sufren pérdidas económicas a causa de los bloqueos en las carreteras.

“En la ciudad de El Alto estamos afectados 100.000 productores entre textiles, confeccionistas, zapateros, artesanos, de metalmecánica, gremiales, comerciantes, que no podemos trabajar”, manifestó el presidente del Consejo Nacional de Productores y Comercializadores de Bolivia (Conprobol), Javier Flores.

El conflicto en la ciudad de El Alto va en su octavo día. Según reportes de los medios de comunicación, los movilizados son pequeños grupos simpatizantes del MAS que, con amenazas, obligan a las personas a marchar. El pedido común de esas personas es exigir la renuncia de la actual presidenta transitoria, Jeanine Áñez.//ANF