Varios medios publican imágenes de otros países como si fueran de Bolivia

Un usuario difundió un video de la captura a un narco en México como si fuera en Bolivia. Manipuló los logos del medio para que parezca de CNN. | Los Tiempos

Fotos, videos y audios trucados o falsos generan miedo y angustia en la población desde hace tres semanas. Especialistas estiman que la divulgación de este material se disparó desde el pasado 21 de octubre, luego de las elecciones generales. Además, hay medios, principalmente afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), extranjeros y otros masivos, que publican esto como verdadero.

El último caso ocurrió el pasado miércoles. La página de Facebook de Radio Kawsachun Coca publicó fotografías de heridos con un rótulo que explicaba que se trataba de los enfrentamientos de Yapacaní, de Santa

Cruz. Sin embargo, ingresando a Google, se observó que las imágenes correspondían a un problema que hubo en Perú.

Situación similar ocurrió con la Agencia Boliviana de Información (ABI), que publicó fotos de venezolanos armados como si fuera el conflicto en Bolivia. Minutos después, la publicación se borró.

La verificadora de la plataforma Chequea Bolivia, Enid López, señaló que estas publicaciones con fotos o videos falsos se vieron principalmente en medios estatales, pero también en otros de tipo masivo como radios y periódicos digitales considerados independientes.

“En estos casos tenemos una política: cuando un medio publica algo, se supone que ha sido verificado. Entonces, si un medio comete un error, debería rectificarlo”, explicó.

Esta situación también se vio en medios de comunicación extranjeros. Sin embargo, circularon fotos en las que estarían pidiendo actuar a las personas para publicar información parcializada con un bando, postura que expresan en su página de Facebook, en la cual indican que van a “difundir el golpe de Estado”.

LEE TAMBIÉN >  Asambleístas del MAS piden replegarse a sus bases y trabajar para una nueva elección

Sin embargo, estas últimas semanas se ha generado un fenómeno: la desinformación pasó de Facebook a WhatsApp. La gente comparte imágenes, videos y audios que generan alarma.

Varias personas llamaron al diario Los Tiempos alertando sobre la llegada de grupos de choque a la ciudad en las últimas dos semanas. Usualmente, lo escuchan de comentarios en sus barrios.

Otros comentan tener familiares que creen en los audios y no pueden dormir por estar en vigilia, incluso niños que lloran cuando escuchan esa información falsa, pues sus padres la comentan en las comidas.

El editor de Bolivia Verifica, Gabriel Díez, observa que una de las consecuencias de esta desinformación es un terrorismo psicológico. “No sé si la intención deliberada sea ésa, pero sí está siendo una consecuencia”.

Una de las semanas críticas fue la posterior a las elecciones. Circularon imágenes de mercados vacíos y audios sobre desabastecimiento de combustible. Durante esta semana, también hubo alarma por audios de llegada de gente a generar violencia.

Chequea Bolivia hizo 58 verificaciones sólo en octubre, en 14 días de noviembre hizo 21 y otras 10 de emergencia.

¿CÓMO IDENTIFICAR LA DESINFORMACIÓN?

Las imágenes, fotos y videos que generan una inmediata reacción sensible suelen ser inmediatamente compartidos. Por eso, existe una serie de sugerencias que realizan Bolivia Verifica y Chequea Bolivia.

1. Desconfía de publicaciones alarmantes. Duda de información que incite al miedo y al pánico. 2. Infórmese a través de medios de comunicación para confirmar una noticia. 3. Investigar recurriendo a diferentes fuentes de información para cruzar los datos. 4. No comparta nada sin verificar.

“Si alguien quiere compartir un video o audio, que diga la fecha, hora y lugar de ubicación para garantizar su veracidad”, agregó la editora Enid López.//los tiempos