Secuestran a dos policías y arrestan a 110 marchistas

La violencia recrudeció en el departamento de La Paz, donde una vez más hubo enfrentamientos entre los sectores movilizados y las fuerzas de seguridad, con el saldo de un centenar de arrestados, de los cuáles 30 se encontraban en posesión de dinamitas y armas blancas.

Más tarde se alertó del secuestro de dos policías en El Alto. De acuerdo con la información de Página Siete, dos subtenientes que serían parte de la guardia presidencial fueron capturados por unos 300 manifestantes que luego de desnudarlos y quemar sus uniformes los dejaron libres.

Los efectivos policiales, que se retiraban a sus domicilios, fueron interceptados en el peaje de la autopista y llevados a un punto de bloqueo en el camino a Copacabana, donde según información preliminar también fueron agredidos físicamente por la turba.

Hasta el cierre de la edición, no se logró determinar el estado de los oficiales.

LA MARCHA Durante la jornada de ayer, los manifestantes de El Alto volvieron a marchar hacia la ciudad de La Paz y cercar la plaza Murillo. Su intención fue entrar hacia el Legislativo, donde los esperaban las fuerzas de seguridad.

En su recorrido, ocasionaron disturbios y la Policía logró aprehender a cerca de un centenar de personas, reportó el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Cristian Saavedra, según ABI.

LEE TAMBIÉN >  Marco Pumari hace campaña en Santa Cruz

Fueron 110 personas, de las cuáles cinco eran mujeres, informó. Explicó también que de manera inmediata se procedió a la requisa de sus pertenencias y los agentes identificaron a 30 marchistas con cachorros de dinamita y petardos, además piedras, hondas, huaracas y una serie de objetos contundentes, con los cuales, dijo, estaban causando miedo a su paso. Esas personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público, que a través de los fiscales determinarán el grado de participación que tuvieron. El delito es portación y tenencia de explosivos.

“No solamente causaron temor en la ciudadanía, sino que provocaron a las fuerzas del orden, incluso, tenían intenciones de saquear tiendas y algunos comercios de la ciudad”.

El director del Departamento de Análisis Criminal de Inteligencia (DACI), Lucas Blanco, explicó que entre los detenidos hubo quienes admitieron haber recibido un pago de dirigentes para movilizarse. También se detuvo a personas con dinero.

“No supo justificar el monto de dinero. Es cuantioso y se debe determinar su procedencia. Presumimos que eran financiadores de la movilización”.

Para hoy se prepara un cabildo pacífico.//opinión