Choque afirma que Ley de Garantías “no busca la impunidad”

Sergio Choque es presidente de Diputados. Foto: ERBOL.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, sostuvo que la nueva Ley de Garantías no es una ley “que busca la impunidad”. El jefe de la Cámara Baja indicó además que dicha norma no es más que la “consolidación” de los acuerdos a los que se llegaron para la pacificación del país.

“Esta ley no es más que la consolidación de los acuerdos que se llegaron con la participación de la CEB, las NNUU y otros entes internacionales que han actuado en calidad de mediadores (…). Esta Ley de Garantías no es una ley que busca la impunidad. Todos quienes dicen que es una ley de impunidad, deben estar convencidos de que no es así”, manifestó Choque.

De la misma forma, acotó que, al no ser una norma que busca la “impunidad”, se establecerán responsabilidades contra las autoridades que participaron en los hechos de violencia posteriores a las elecciones generales del pasado 20 de octubre.

LEE TAMBIÉN >  Arce se presenta como candidato sin Choquehuanca y el MAS se divide

“Aquellas autoridades que son objeto de investigación, y en el proceso han sido identificadas como autores de delitos, tienen que ser sancionadas (…), y posteriormente castigadas”, manifestó el presidente de la Cámara Baja.

La Ley de Garantías y Derechos Constitucionales fue aprobada en grande y en detalle por 2/3 partes de la Cámara de Diputados y tras 11 horas de debate entre las bancadas que conforman la misma. Dicha norma pasará a la Cámara de Senadores para ser sancionada.

Sin embargo, la presidenta Jeanine Añez advirtió que no promulgará debido a que la misma evitará que los “dirigentes sindicales, pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianos” que hayan generado hechos de violencia como saqueos en las ciudades, cercos, bloqueos y otras protestas, sean detenidos y perseguidos judicialmente.//Pagina Siete