El BCB informa de 20 pagos por un total de $us 1,8 MM a la firma Neurona Consulting

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó este lunes que entre octubre de 2017 y diciembre de 2018 realizó 20 pagos, por un total de $us 1.8 millones, a la empresa mexicana Neurona Consulting, que es investigada por contratos irregulares firmados por exautoridades del Ministerio de Comunicación.

Según un comunicado, el ente emisor da cuenta que “se verificó que en el periodo comprendido entre octubre2017 y diciembre 2018, el MEFP, a solicitud del Ministerio de Comunicación,autorizó 20 pagos a las cuentas de la empresa Neurona Consulting por un total deUSD 1.8 millones en el BBVA BANCOMER S.A. México y a HSBC – México”.

La Fiscalía inició una investigación ante la denuncia de irregularidades en los contratos. El viernes fueron enviadas a la cárcel con detención preventiva la exviceministra de Políticas Comunicacionales Paola S.G.G. y el exjefe de Producción del Ministerio de Comunicación, Abraham E.M.R., en la gestión de la exministra Gisela López.

El diario español El Mundo reveló que por la realización de 169 videos cortos, el gobierno de Evo Morales pagó a la consultora 1,3 millones de euros. Esa empresa luego trabajó para el partido español de izquierda Podemos, cuyo secretario ejecutivo es Pablo Iglesias, vicepresidente del gobierno de Pedro Sánchez. Actuales autoridades vinculan a ese partido con el gobierno de Evo Morales.

LEE TAMBIÉN >  Confirman el retorno de Reyes Villa y lo esperan cinco sentencias

El BCB hizo conocer el procedimiento para la solicitud y pago en el extranjero.

“El BCB, en su calidad de Agente Financiero del Gobierno, procesa los pagos que realizan las entidades del sector público al exterior por la adquisición de bienes o servicios. Para este efecto, la entidad pública efectúa el registro de su solicitud en el Sistema de Gestión Pública (SIGEP), a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP), entidad que luego de la revisión correspondiente de cada operación, remite electrónicamente la solicitud de pago al BCB. Estas operaciones son realizadas todos los días de manera rutinaria”, señala parte del comunicado.

El 3 de abril de 2019, el entonces ministro de Comunicación Manuel Canelas reveló que se firmó de manera irregular ocho contratos y órdenes de servicio con la empresa mexicana Neurona Consulting, por un monto de 12 millones 461 mil bolivianos durante la gestión de Gisela López como ministra de Comunicación, por lo cual solicitó a la Contraloría realizar auditorías.//La Razon