Presentan el Carnaval de la Concordia y Sin Violencia 2020

Los caporales durante la presentación del Carnaval en el teatro al aire libre anoche. | José Rocha

La lluvia no fue impedimento para que se levante el telón del Carnaval más largo del país. La Alcaldía de Cochabamba y la Gobernación presentaron la agenda carnavalera que terminará el 22 de marzo con el tradicional carnaval de El Pueblito.

El Carnaval de este año lleva el eslogan “Cochabamba Sin Violencia” por los feminicidios que se registraron en lo que va de año. Además, se busca recuperar el sentido de la concordia que caracterizaba las fiestas en Cochabamba, manifestó el alcalde suplente temporal, Iván Tellería.

“Vamos a demostrar la unidad, la alegría, armonía y la paz. Defenderemos nuestras tradiciones como el puchero y las q’oas. (…) Desde aquí vamos a irradiar armonía al país”, dijo Tellería.

Luego, se procedió a exponer la agenda carnavalera.

Agenda

  • La primera actividad será el 31 de este mes: la coronación de la Reina y Ñusta del Carnaval. El 8 de febrero se tendrá la precarnavalera, que estrenará el nuevo recorrido por la avenida Beijing.
  • La jornada del 16 se tendrán dos actividades. La primera es la coronación de la Reina Infantil. La segunda es la tradicional Feria del Puchero y Festival del Acordeón y la Concertina en el parque Excombatientes.
  • El 22 de febrero se llevará a cabo el Corso de Mascotas, también por la avenida Beijing. Al día siguiente se dará paso a la alegría de los niños en el Corso Infantil.
  • El 29 de febrero se tendrá la actividad central con el Corso de Corsos. Luego, las actividades se trasladan a las provincias y barrios. Todo finaliza el 22 de marzo con el carnaval en El Pueblito.
LEE TAMBIÉN >  Para el Gobierno, la policía sindical en Chapare “se pasó de la raya”

CARNAVAL EN LOS BARRIOS Y DISTRITOS

Una de las principales tradiciones del Carnaval cochabambino son las fiestas en los barrios. La gente sale a las calles a compartir con sus vecinos y familia.

Estas actividades están programadas entre el primer día de marzo y el 22. Entre algunas de las fiestas están: el Corso del Sur, el Carnaval del Norte, las Karnestolentas y los Taquipayanakus.

Las provincias también tendrán ferias y festejos.

//Los Tiempos