Prevén cambiar el nombre de 10 obras llamadas Evo Morales

El busto de Evo Morales después de ser removido, ayer en el polideportivo de Quillacollo. | Daniel James

El Gobierno transitorio instruyó cambiar el nombre de 10 escenarios deportivos del país que tienen el denominativo del expresidente Evo Morales Ayma, respaldado en la Ley de 7 de octubre de 1941 que reglamenta la forma de erigir monumentos y sus prohibiciones.

El anuncio lo hizo ayer el ministro de Deportes, Milton Navarro, en el acto de cambio de nombre del Polideportivo de Quillacollo, que llevaba el apelativo del exmandatario y que ahora pasará a llamarse Polideportivo Olímpico. La autoridad también retiró el busto de Morales que estaba en el ingreso al campo deportivo.

“Hoy Evo Morales es un prófugo de la justicia (…) y no podemos tener infraestructuras con nombre de un delincuente, no podemos tener bustos de un delincuente. Como Ministerio, hemos instruido a todas las instancias para que los denominativos sean cambiados”, dijo Navarro.

Morales, a través de su cuenta de Twitter, señaló que pese a la destrucción del busto con su imagen “no podrán destruir las miles de obras que hicimos con y para el pueblo boliviano”.

El Polideportivo de Quillacollo fue inaugurado el 8 de septiembre de 2015 por el mismo expresidente.

El Ministerio de Deportes identificó al menos 10 escenarios deportivos con el nombre del exmandatario, y como la mayoría de ellos fueron construidos en el área rural, pidió a los municipios y gobernaciones que procedan con el cambio de nombre.

“Les pido a todos los que administran campos deportivos que deben cambiar (de nombre), sobre todo en el área rural. Todos los campos deportivos se construyeron con plata de los bolivianos y no con dinero de Evo”, dijo.

También afirmó que los campos deportivos ya no se utilizarán para eventos políticos o proclamaciones.

El evento contó con la presencia de cerca de 20 personas del autodenominado grupo Resistencia Juvenil Cochala. Edward Céspedes, representante de esta agrupación, dijo que “un dictador como Evo Morales no merece recibir ningún homenaje”.

LEE TAMBIÉN >  'Nuestro líder Evo me parece que nos quiere dividir', dice dirigente del MAS

El secretario de Comunicación del MAS, Gualberto Arispe, aseveró que estas acciones no ayudan a la pacificación del país y dijo que hay mucho malestar en las bases de ese partido por el retiro del busto.

LEY DE 1941 REGLAMENTA OBRAS Y MONUMENTOS

El Ministerio de Deportes informó que el cambio de nombre del Polideportivo de Quillacollo se realizó a través de la Resolución Ministerial 08/20, que dispone el cumplimiento de la Ley del 7 de octubre de 1941.

Esta norma, en sus artículos 1 y 2, señala que los monumentos que se levanten en cualquier punto del país con fondos del Estado serán objeto de una ley especial, y serán acreedores de este homenaje personajes fallecidos destacados.

El artículo 5 de la misma norma establece la prohibición de denominar establecimientos con nombres de personas vivas, por muy eminentes que fueran sus servicios prestados al país.

También se explicó que el artículo 9 de la Ley 2027 del Funcionario Público prohíbe el uso de bienes muebles, inmuebles y cualquier tipo de bien público, en actividades políticas.

AUDITAN OBRAS Y EVENTOS DE GESTIÓN DE MONTAÑO

REDACCIÓN CENTRAL

El Ministerio de Deportes inició varias auditorías de las obras y a los eventos deportivos que organizó su antecesor, el exministro Tito Montaño.

El trabajo se centra sobre todo en los Juegos Odesur, que se desarrollaron en 2018 en Cochabamba, ya que habría muchas irregularidades.

“Las auditorías están en curso, ya tenemos detectados, por ejemplo, el manejo de los juegos Odesur y hay varias irregularidades que se ha cometido y las haremos conocer en su momento, esperemos lo más antes posible”, dijo el ministro de Deportes, Milton Navarro.

Señaló que aún no hay funcionarios identificados y que se incluirá en estas indagaciones al exministro Montaño. Aseveró que en cuanto tenga los informes de auditoría, presentará una denuncia en la Fiscalía.

//Los Tiempos