Archivan proceso penal en contra de Marco Pumari

Marco Antonio Pumari al concluir la audiencia. EL POTOSÍ

El proceso penal que el ex gerente general interino de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos), Christian Viñola, le inició al ex presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari, debido a las declaraciones que hizo este último respecto a la supuesta contaminación de algunas de las lagunas del embalse que almacena agua para la zona alta de Potosí, como consecuencia de trabajos mineros, acabó archivado este lunes.

La denuncia tiene larga data pero recién fue cerrada este lunes, justo cuando se están subsanando las observaciones que hizo el Tribunal Supremo Electoral a casi 800 candidaturas para las elecciones de mayo. Pumari, que es candidato a la vicepresidencia por la alianza Creemos, encabezada por Luis Fernando Camacho, fue observado por no haber presentado, o presentado mal, fotocopia de su libreta de servicio militar. El excívico dijo que fue “un pequeño error (de) los asesores jurídicos acá en Potosí”, y anunció que la subsanaría en el día,

LEE TAMBIÉN >  Materno, primer hospital con cámara de aislamiento móvil

Ratificó que hizo su servicio militar, en el Regimiento Pérez III de Infantería, acantonado en Potosí, y señaló que presentó su libreta que lo certificado en original cuando lo que debía hacer era presentar una fotocopia legalizada.

Descartó que el juicio al que respondió esta mañana haya tenido algo que ver con su candidatura. “Es un tema netamente institucional”, dijo. También descartó que su observación se deba a la falta de Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap) pues, según dijo, él presentó ese documento.

Pumari fue denunciado por Viñola junto a otros tres dirigentes de Comcipo, Juan Carlos Manuel, Roxana Grass y Josefina Zuleta. Los cuatro estaban acusados de la presunta comisión de los delitos de injuria y difamación por haber declarado que el agua estaba contaminada y culpar a Aapos por ese hecho. Los cuatro estuvieron presentes hoy en el Juzgado de Sentencia Penal número 2, que preside Rubén Alavia, y, en un acercamiento planteado por este último, aceptaron conciliar con el denunciante.

Como fruto de la conciliación, la demanda quedó sin efecto y, además, las partes se comprometieron a no recurrir la resolución emergente de su acuerdo. Al cerrar la audiencia, Alavia dijo que, con esa decisión, se extingue la acción penal.

//Correo del Sur