POTOSÍ: Video muestra a concejales compartiendo bebidas en el salón de deliberaciones

La cuenta de Facebook El Federal noticias, que administra el periodista Erwin Valda, difundió esta tarde un video en el que se ve hasta a cuatro concejales del municipio de Potosí compartiendo bebidas alcohólicas con personas que supuestamente son funcionarios municipales.

El video muestra a personas en el salón de deliberaciones del Concejo Municipal, en lo que claramente se ve como un festejo con consumo de bebidas. Las sillas del sector destinado al público están puestas alrededor del espacio y en una mesa se puede ver botellas de Coca Cola y otras bebidas. Cuando comienzan a correr las imágenes, la concejala Susana Laura, de Unidad Nacional (UN), sale del salón diciéndole al periodista “no seas malo”. Otra concejala que se le acerca pidiendo gentilmente que no filme es la secretaria concejala, Olga Vilacahua, elegida en las listas del MAS.

A la izquierda también puede verse al vicepresidente del Concejo, Carlos Carmona (UN), y a su lado está la concejala Elizabeth Ugarte (MAS). Los demás parecen ser funcionarios municipales aunque no se reconoce a personal de planta del Concejo. Dos se enojan por la filmación pero, cuando el periodista dice que es de la prensa, ya no protestan. Uno, aparentemente un asesor de Vilacahua, se pone a filmar, a su vez, a Valda.

LEE TAMBIÉN >  Felcn destruye 29 fábricas de cocaína en Bulo Bulo

Aparentemente, el festejo se produjo en el marco del festejo por el “Jueves de Compadres”, que tiene fuerte arraigo en Potosí, y con el antecedente que, por tal razón, la Alcaldía habría trabajado este día en horario continuo, hasta las 16:00. Contactado por este diario, Valda detalló que la filmación se produjo a las 16:15.

No obstante, aunque hubiera ocurrido fuera del horario de trabajo, el uso del salón de deliberaciones en usos distintos a los de su función específica constituye un tipo penal establecido así en el artículo 26 de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Otra norma vulnerada es el Estatuto del Funcionario Público (Ley 2027) que en su artículo 9, en sus incisos c) y d), prohíbe el mal uso de los bienes del Estado, ya sean muebles o recursos públicos que no sean compatibles con la actividad funcionaria o causen daños o deterioros a los bienes de la administración pública.

//El Potosí