Video: Así festejan a los compadres en Tarija

Foto El País/Tarija 13-02-2020

La fiesta de compadres que es típico del departamento de Tarija, en Bolivia, se celebra este jueves como antesala a las comadres y el carnaval, según la tradición al compadre hay que regalarle una canasta con frutas y algunos productos de la temporada como el zapallo, choclo, locotos y en el centro el pan dulce que es denominado “torta”.

Este regalo, que hace un hombre a otro hombre, o una mujer a un hombre, es una forma de sellar la amistad que existe entre ambos y festejar al compadre. Y el compadre festejado al próximo año deberá devolver la gentiliza que tuvieron con él.

LEE TAMBIÉN >  Entel gastó en 11 días Bs 75 mil en 5 vuelos privados para exgerentes

Ramiro Cueto, secretario de relaciones del mercado central de Tarija, contó a radio Fides Tarija que la cuna de esa tradición es dicho mercado.

“Usted está en la cuna de la tradición chapaca tarijeña que es el mercado central, aquí las panaderas y todas las vendedoras del mercado central arrancaron con esta tradición y se difundió y tenemos la dicha y el orgullo de difundirlo a nivel nacional”, sostuvo.

Esta tradición no sólo une a los amigos y compadres sino que generar un movimiento económico, pues a la venta hay una gran cantidad de canastitas o productos para elaborar las mismas.

Si bien los compadres son festejados este jueves las comadres también serán agasajadas el próximo jueves.

//Fides