Agremiación de futbolistas denuncia ante Conmebol que desviaron dineros de San José

César Mena, defensor de San José. Foto: Archivo digital

Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) envió ayer una nota al presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, para denunciar supuestas irregularidades del comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) al “desviar dineros de San José” e incumplir con pagos al DT Eduardo Villegas.

“Nosotros como comité ejecutivo no autorizamos que se envie el dinero. Esa fue una decisión de los abogados y la gente de finanzas de la federación”, replicó Robert Blanco, vicepresidente de la FBF.

En la misiva enviada a Domínguez se le explica que la FBF “incumple normas y reglamentos vigentes, cometiendo arbitrariedades en su condición de intermediario para desembolsar o transferir dineros provenientes de Conmebol”.

Según Fabol, el expresidente de los santos, Wilson Martínez, pignoró a favor de los futbolistas y del DT los montos que debía recibir su entidad de parte de Conmebol, pero pese a que existía autorizaciones firmadas, la FBF no hizo llegar nunca el dinero a los afectados.

“La pignoración se la realizó mediante documento suscrito entre las partes y de manera voluntaria e irrevocable”, recordó Fabol. Del millón de dólares comprometidos como premio por el título, sólo se entregó la mitad y pese a que San José siguió recibiendo sumas de Conmebol, el saldo nunca fue a parar a manos de los jugadores.

LEER MÁS  Choferes de El Alto aceptan una semana más de cuarentena, mientras se norma la flexibilización

“Ese dinero era de propiedad de los futbolistas y la FBF no podía disponer de esos fondos, haciéndole recuerdo también que el documento de pignoración fue cumplido parcialmente por la FBF y hasta la fecha esa institución no ha realizado el depósito del saldo de ese premio y tampoco nos informó por escrito la fecha en la que procederá a ese pago”, relata la carta.

Sobre el tema, Blanco explicó a Deporte Total que “fue una orden judicial que vino. Nosotros como comité ejecutivo no autorizamos que se desvíe el dinero. Esa fue una decisión de los abogados y la gente de finanzas de la federación. Nunca escuché a ningún directivo de San José reclamar ese dinero. Creo que ellos deberían reclamar por qué se retuvo ese dinero para cancelar a la empresa que hubiera ganado el juicio”.

Licencia de clubes

Fabol no dejó pasar la oportunidad para hacerle conocer al titular de la Conmebol que la FBF incumple Normas y Reglamentos vigentes. Mencionan que el 5 de noviembre de 2019 se denunció ante Conmebol el incumplimiento del Reglamento de Licencia de Clubes por parte de la FBF.

Relatan los problemas económicos que tiene la entidad orureña en los últimos años a “consecuencia de la irresponsabilidad dirigencial”.

“El equipo siempre esté en huelga durante el año, la crisis es tal que los futbolistas del plantel profesional con el apoyo de algunos empleados del club, tuvieran que asumir la administración de esa institución para poder cobrar parte de los sueldos que se les debía, además de cubrir y pagar deudas provenientes de procesos terminados ante el Tribunal de Disputas”.

LEER MÁS  Beni: El covid-19 se cobra la vida de un futbolista, un entrenador y un dirigente

En la parte final de la nota se solicita a Conmebol que le pida a la FBF los informes económicos y documentos respectivos sobre la disposición de los recursos pertenecientes a los futbolistas de San José y al entrenador Villegas; además se pide al Departamento de Licencia de Clubes de esa entidad a que se “pueda realizar una inspección para verificar los extremos que estamos denunciando a su autoridad con relación al club San José y los demás clubes componentes de la División Profesional del Fútbol Boliviano”, cierra la nota firmada por David Paniagua, secretario general, y Milton Melgar, secretario ejecutivo de Fabol.

//Pagina Siete