Alcaldesa de El Alto y gremiales firman acuerdo para ordenar el comercio durante la cuarentena en esa ciudad

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, informó el viernes que luego de una reunión de evaluación y coordinación con la Federación de Gremiales y de Mercados se logró firmar un acuerdo para mantener la cuarentena total y ordenar el comercio en ese municipio.

«Hemos determinado poder mantener esta cuarentena esta próxima semana. (También) hemos realizado una comisión con el cuerpo ejecutivo de las federaciones dentro de nuestro municipio alteño», informó la Alcaldesa.

Destacó la predisposición de la dirigencia para seguir con la medida sanitaria, porque la preocupación que tiene el municipio es el cumplimiento de la cuarentena, debido a que la urbe alteña esta categorizada con un riesgo Alto.

Chapetón también informó que trabajaron con los gremiales en un proyecto de ley municipal que será presentado ante el Concejo Municipal. Esta normativa de carácter temporal es para ordenar el comercio en la ciudad de El Alto.

Explicó que la normativa surge a raíz de la preocupación de los gremiales, quienes se sienten atropellados por los comerciantes informales, ya que se generó bastante desorden durante esta cuarentena.

Por eso, la ley temporal ordenará la presencia de las distintas asociaciones formales en el municipio, priorizando la venta de insumos de primera necesidad durante dos días a la semana; un día saldrá un 50% de los gremiales y al otro día el otro 50% de manera progresiva, explicó.

Por su parte, Rodolfo Mancilla, secretario ejecutivo de la Federación de Gremiales de El Alto, destacó la evaluación y coordinación con la autoridad municipal con el fin de resguardar la salud de la población.

«Se ha llegado a un acuerdo hoy firmando con la Alcaldesa y además hay un proyecto de ley para presentar al Concejo Municipal, donde los comerciantes minoristas en la ciudad de El Alto como también los mercados hemos acordado que vamos a regular (la venta), dos días a la semana vamos a salir los comerciantes, martes y jueves», manifestó.

Acotó que se respetará la cuarentena y luego en siete días se volverá a evaluar esta situación.

//ABI

Comparte esta noticia en: