Bolivia registra saldo comercial positivo pese a caída de las exportaciones en 14%

Entre los meses de enero y abril, Bolivia experimentó un superávit comercial de 27 millones de dólares pese a la caída de las exportaciones en 14 por ciento. Las importaciones cayeron en 30 por ciento respecto al mismo periodo de la pasada gestión.

El saldo comercial de un país es el resultado de la diferencia que existe entre el valor total de sus exportaciones menos el de sus importaciones, durante un determinado periodo de tiempo.

El saldo comercial es favorable, cuando las exportaciones de un país exceden sus importaciones y se denomina superávit comercial, por el contrario, es desfavorable, cuando las importaciones son superiores a las exportaciones y se denomina déficit comercial.

En este período, Bolivia registró déficit comercial con su principal socio comercial y receptor de gas natural: Brasil, por un valor de 9 millones de dólares, según información difundida por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De enero a abril, los principales países destino para los productos bolivianos fueron Brasil, Argentina, India, Japón, Colombia, Perú y Emiratos Árabes Unidos, con montos exportados que van desde 100 a más de 400 millones de dólares.

Mientras que los principales proveedores para el mercado nacional fueron: China, Brasil, Argentina, Estados Unidos, Perú y Chile, con montos que van desde 100 a casi 500 millones de dólares.

El mayor superávit comercial bilateral de Bolivia se registró con India por un valor de 171 millones de dólares; mientras que el principal déficit comercial bilateral fue con China por un valor de 403 millones de dólares.

//ANF

Comparte esta noticia en: