Brigada médica de La Paz viaja a Beni para reforzar la lucha contra el Covid

Una brigada de médicos de La Paz, incluyendo especialistas, viajó este lunes hacia el departamento del Beni para reforzar la lucha contra el coronavirus en ese departamento que tiene más de 550 casos confirmados de Covid y cuyo sistema de salud ha colapsado.

El médico Kurt Paulsen, jefe de la brigada, indicó que la iniciativa surgió por una llamada que recibió de un colega de Beni, quien entre lágrimas le contó que en ese departamento se trabaja en turnos de hasta 72 horas, debido a la falta de personal de salud.

Señaló que desde el sábado se organizó la brigada con apoyo de médicos voluntarios, el Servicios Departamental de Salud (Sedes), profesionales del sector privado y Colegio Médico.

Paulsen informó que están viajando ocho médicos especialistas, entre ellos intensivistas, cinco licenciadas en enfermería y seis médicos generales.

Destacó que el personal que está yendo al Beni lo hace 100% por voluntariado, dejando a su familia sabiendo el riesgo que conlleva, pero con la responsabilidad que conlleva ser un médico.

De parte del Sedes, el director René Sahonero indicó que se está mandando uno de los mejores equipos de respuesta rápida, además de los especialistas. Aclaró que de inicio la brigada trabajará en Trinidad, porque es la ciudad con más problemas.

LEER MÁS  Cochabamba: Transporte particular podrá circular de acuerdo el número de placa

Indicó que el personal paceño está llevando equipos de protección para 10 días y un poco más, por si acaso. Señaló que de sobrar material, se quedará en Beni.

//Erbol