Conflicto por ascenso devela pugna entre ALP, Ejecutivo y FFAA

La presidenta del Senado, Eva Copa. | AFP

El ascenso a generales que debe ser ratificado por el Senado refleja la confrontación entre el Legislativo y las Fuerzas Armadas, y por ende el Ejecutivo gubernamental. Fuentes militares develaron que hay una lucha por el ascenso de uniformados “evistas” versus “añistas”.

El Gobierno remitió la lista de oficiales a ser promovidos en febrero pasado, pero la Cámara de Senadores retardó su consideración y como pretexto puso que no es prioritaria en una época de pandemia.

El Ejecutivo interpuso una acción de cumplimiento contra los miembros de la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana del Senado por no emitir el informe, pero se conoció que se entregó el documento a Eva Copa el 19 de marzo.

Ante las revelaciones, senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) indicaron que se trató el tema en sesión reservada y que no se ratificó por haber observaciones.

Este retraso derivó en que el comandante de las Fuerzas Armadas, Sergio Orellana, se apersone al Legislativo para dejar una nota y demandar al Senado se considere la lista en un plazo de una semana, caso contrario “procederán como establece la normativa”.

Este hecho fue tomado como presión, amenaza, e incluso un “nuevo golpe de Estado” por los legisladores masistas, que cerraron filas en torno a Copa e indicaron que no trabajan bajo presión.

LEER MÁS  Perú extiende cuarentena hasta 24 de Mayo, pero relaja el toque de queda

“Le pido al Ejecutivo y las FFAA que respetemos la independencia de poderes. Pareciera que fuera una cortina de humo para evitar que se realicen este tipo de investigaciones respecto al sobreprecio en compras como el tema de los respiradores”, justificó Copa.

“Evistas” y “añistas”

Altas fuentes de las FFAA relataron a Los Tiempos que la lista de ascensos se elabora con anticipación, generalmente desde hasta junio de un año para los ascensos de la gestión siguiente. Por ello, las listas que hoy están en pugna fueron elaboradas el año pasado, en la gestión de Evo Morales.

Según las fuentes, El Ejecutivo envió otra lista haciendo algunos cambios, dejando al primer lugar pero sacando de la terna al segundo y tercero en puntaje y subiendo a otros que estaban más rezagados.

“Esta actitud no es nueva, siempre hay intereses políticos en los ascensos. Esta vez es más complicado porque la lista tenía nombres de la gestión del MAS”, dijo la fuente.

Según los datos, uno de los militares retirados de la lista era comandante del Politécnico Militar de Aviación, ubicado en Cochabamba, durante el conflicto electoral de octubre pasado.

Otro de los uniformados afectados sería un alto mando de la Fuerza Aérea que tenía un trato cercano con los movimientos sociales.

LEER MÁS  Cochabamba: Apedrean ambulancia con personal de salud que iba a Santiváñez

Los coroneles Mirko Arévalo y Jaime Soria, afectados por el presunto cambio en las listas, presentaron un recurso constitucional para frenar el proceso, argumentando que se vulneraron sus derechos.

Según los datos, hay 16 coroneles aspirantes a generales de Brigada, pero el Ejecutivo propone 12.

En el ascenso de generales de Brigada a División se plantea a 6 y se elige a cinco. Otra versión apunta a que los altos mandos están molestos porque el Senado ha retrasado los ascensos por cinco meses, lo que vulnera el derecho de los militares.

El general retirado Víctor Jemio mencionó que el Legislativo manejado por el MAS busca generar tensión y actuar contra el Gobierno. Otro militar aseveró que Eva Copa también quiere incluir algunos nombres en la lista.

EXPERTO DICE QUE FFAA PUEDEN ACUDIR A LOFA

El comandante de las FFAA, Sergio Orellana, antes de ingresar al Senado. | AFP

REDACCIÓN CENTRAL

Ante la inacción del Senado, las FFAA pueden activar los ascensos dando cumplimiento a la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA), indicó el exmilitar y abogado Omar Durán.

El artículo 245 de la CPE señala que las FFAA “están sujetas a sus leyes y a sus reglamentos (…) sus miembros gozan y ejercen los derechos de ciudadanía en condiciones establecidas por ley”.

El artículo 250 señala que “los ascensos en las FFAA serán otorgados conforme con la ley respectiva”, es decir, la LOFA. Según el experto, el Senado sólo debe ratificar la lista que envía el Ejecutivo.

LEER MÁS  Fiscalía solicita detención preventiva para Navajas y otros tres implicados

Caso contrario, podría emitir una “orden extraordinaria” de ascensos, que se activa cuando no hay ALP.

Pero el senador del MAS Ciro Zabala expresó que esta instancia sólo ha pedido que el Ejecutivo resuelva varias observaciones contra los postulantes que fueron denunciadas por los mismos militares.

“Es cierto que la lista de ascenso viene del lado militar, pero eso viene con informes, generalmente la gente de los propios militares manda denuncias que inutilizan los ascensos de los postulantes, ahora hemos recibido muchas denuncias, son 32 denuncias contra los postulantes, y lo que hemos hecho, les hemos devuelto para que ellos expliquen, y eso no puede ser que cause enojo en las FFAA”, dijo.

//Los Tiempos