Diputada del MAS urge a seleccionar Defensor del Pueblo y Presidente de YPFB titulares

La diputada del MAS, Concepción Ortiz, presentó notas a la Presidencia de la Asamblea Legislativa, para solicitar que en cuanto se flexibilice la cuarentena se proceda a activar los procesos de selección de titulares en la Defensoría del Pueblo y Presidencia Ejecutiva de YPFB.

Actualmente ambos cargos, Defensoría del Pueblo y Presidencia de YPFB, se ejercen de manera interina, a cargo de Nadia Cruz y Richard Botello, respectivamente.

En sus notas, Concepción Ortiz señaló que la actual Defensora interina se está prolongando en el cargo en el cargo de manera innecesaria desde abril, por lo que corresponde elegir una nueva autoridad que tenga la legitimidad de la Asamblea.

Agregó que se necesita de un Defensor del Pueblo titular para proteger a la población de abusos que puedan cometer el Gobierno y las fuerzas del orden.

Respecto a la estatal petrolera, la diputada argumentó que han surgido sospechas de corrupción, por lo cual las autoridades deben brindar al país un Presiente de YPFB titular que se ocupe de esas delicadas funciones con legitimidad y reconocimiento.

De acuerdo con la Constitución, la Asamblea debe elegir al Defensor del Pueblo, mientras que para la Presidencia de YPFB debe seleccionar una terna para que el Órgano Ejecutivo elija al titular.

LEER MÁS  Gobierno no descarta acciones legales contra dirigentes de movilizaciones en K´ara K´ara

Pide comisión de investigación

En otra nota, la diputada Ortiz también solicitó la conformación urgente de una comisión de investigación de los gastos y las compras del Gobierno, en el marco de la emergencia del coronavirus.

Señaló que los parlamentarios tienen el mandato de fiscalizar al Ejecutivo y que se requiere transparentar de todos los gastos que se están haciendo, tanto de las donaciones y adquisiciones como la compra de respiradores.

//Erbol