Guabirá no será sancionado por el caso de doping positivo

Uno de los jugadores de Guabirá dio positivo en una prueba antidopaje. | JOSÉ ROCHA

El club Guabirá no será pasible de ningún tipo de sanción en el caso del doping positivo de uno de sus jugadores y que se reveló esta semana.

El Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) emitió el pasado miércoles una suspensión provisional para el jugador que dio positivo en la prueba, lo que le impide jugar y además protege al club de posibles observaciones y que podrían derivar en castigos para la institución.

Por otra parte, fuentes que merecen fe señalaron que se trata de un caso que se reportó en los últimos meses y que corresponde al torneo Apertura de la División Profesional.

Asimismo, se informó que se conocía del caso y el jugador no disputó ningún otro partido.

En días pasados, tanto la dirigencia del club como el técnico del cuadro Azucarero, Víctor Hugo Andrada, negaron que hayan sido informados sobre esta situación, por lo que el estratega tenía a disposición a todos sus jugadores hasta el partido contra Real Santa Cruz que el fue el último que disputó el cuadro montereño, el pasado 15 de marzo.

Por lo expuesto, el futbolista, de quien se mantiene el nombre en reserva, es el único que podría ser sancionado con una suspensión.

LEER MÁS  Inés Quispe: “Hubo, hay y habrá siempre enemigos del Tigre”

Las sanciones en este caso se extienden por un periodo de seis meses a dos años.

La sustancia ilícita

Asimismo, se ratificó que el caso dio positivo por consumo de cocaína. De acuerdo a las primeras versiones que se conocen del hecho, el jugador se habría presentado a una reunión con la comisión de médicos de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), en la que intentó rechazar las observaciones que se hicieron por el resultado que dio.

Sin embargo, luego de recibir una explicación de cómo se debería proceder en el caso, de manera extraoficial se conoce que habría rechazado que se abra la prueba B y que se contrasten los resultados que se dieron en la primera.

Entre las justificaciones que habría puesto el futbolistas está que el resultado positivo se dio por masticar coca (pijcheo); sin embargo, también se conoce que el resultado no coincide con ese sustento por la alta concentración de la sustancia en la prueba.

Bolivia volvió a registrar un caso positivo de doping después de dos años. El último caso que se reportó fue en 2017, cuando se dio a conocer que las pruebas de control no tenían un laboratorio de destino y se procedió a la regularización.

En ese periodo, el presidente de la ex-Liga era Carlos Ribera, quien realizó un contrato con Cubadeportes, un laboratorio en La Habana donde hallaron los costos más bajos para los controles antidopaje.

LEER MÁS  El MAS amenaza con juicios al TSE y al TCP por la ley de elecciones

APUNTE

¿Los casos deberían conocerse?

Existen posiciones diferentes sobre la divulgación pública de los casos que se registren como positivos en el fútbol nacional e internacional.

En el reglamento antidopaje de la FIFA se señala una serie de pasos a seguir que se deben dar mientras dura el proceso, y también establece que se podría hacer una divulgación pública.

Los parámetros los definen las normativas internas de las entidades federativas nacionales que pueden adecuar el mismo según sea el caso.

Dos casos por cocaína en los últimos años

Hace 10 años se presentaron dos casos positivos por metabolito de cocaína. En Aurora, el jugador Carlos Guzmán recibió la información de que la prueba dio positivo para esa sustancia.

Por otra parte, el exjugador de Bolívar Walter Flores también dio positivo por la misma sustancia en el partido ante Juan Aurich, por la Copa Libertadores.

El exfutbolista fue sancionado por dos años pero mediante una apelación en la FIFA, la instancia anuló la misma.

En el caso de Guzmán, el futbolista recibió una suspensión de dos años.

En un caso anterior, José Alfredo Castillo dio positivo por cocaína en el control antidopaje que se le hizo en 2004 cuando jugaba en Bolívar. Por fallas en la apertura de la segunda prueba, FIFA dejó sin efecto la sanción.

LEER MÁS  MAS ahora rechaza transgénicos y su bancada buscará abrogar el Decreto

//Los Tiempos