La Paz: Funcionario de banco se hacía la plata robando a los muertos

Un funcionario de una entidad bancaria, “se hacia la plata” robando a los muertos. El hombre hacía seguimiento a las cuentas bancarias, luego clonaba tarjetas de débito y atacaba a las cuentas de los fallecidos.

En plena cuarentena, un hombre aprovechaba su situación de funcionario de un banco para clonar las tarjetas de debido para sustraer dinero de los cajeros automáticos instalados en la zona sur de La Paz.

Según el reporte policial, este individuo trabajaba en la sección de atención al cliente de una entidad bancaria y conocía al detalle las listas de los clientes, además de tener acceso a toda la información de los dueños de las cuentas.

MUDOS OPERANDI

El modus operandi del sujeto comenzaba, con el seguimiento estricto que hacía a las cuentas bancarias y para identificar a sus víctimas se fijaba en el movimiento económico que hacen las personas.

Como tenía acceso los datos de los clientes, se daba tiempo para identificar a los fallecidos, porque en su criterio, ellos no realizan retiro o depósito de dineros. Para él, era suerte si los familiares no reclaman.

Una vez identificado al fallecido, el segundo paso consistía clonar la tarjeta de débito de la cuenta bancaria, después se daba modos para identificar el número clave de seguridad. Logrado todo eso, supuestamente se flotaba las manos y hasta festejaba de forma anticipaba porque tenía en PIN para robar plata a los muertos.

LEER MÁS  Cochabamba: Aprehenden a falso policía usando uniforme

NO HAY CRIMEN PERFECTO

Todo iba bien hasta que la mañana del jueves y salió de su casa se dirigió a varios cajeros automáticos y retiró más de 26 mil dólares de la cuenta de un cliente fallecido.

Este extraño movimiento, llamó la atención de los ejecutivos de la entidad bancaria quienes realizaron la denuncia a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la Zona Sur quienes después revisaron las cámaras de seguridad de los cajeros y procedieron a dar con la identidad del empleado que estaba robando plata a los muertos.

“Tenía esa accesibilidad a toda la información de las tarjetas de débito una vez que detectaba en el sistema del banco a clientes fallecidos o que no tenían familiares que reclamen este empleado procedía a clonar las tarjetas y retirar sumas de dineros de los cajeros”, dijo el jefe de la FELCC zona sur coronel Douglas Usquiano.

La Policía procedido con las investigaciones para determinar de qué cajeros automáticos sacó dinero el funcionario. “Esta persona esta aprehendida y fue puesta a disposición del Ministerio Público por el delito de robo, uso falsificado de documentos y otros delitos financieros”, dijo.

Finalmente recomendó a los clientes de las entidades bancarias y los familiares de las personas adultas mayores que tuvieran una cuenta bancaria estar al tanto de los movimientos (depósitos, retiros) que realizan para evitar caer en estos delitos ya que no sería la primera vez que este empleado habría clonado las tarjetas de clientes fallecidos.

LEER MÁS  Santa Cruz: Joven de 22 años asalta una tienda, mata al dueño y deja herida a su esposa en Warnes

//El Alteño