Oruro: Suspenden y procesan a funcionaria que organizó celebración por el Carnaval

Ref. Fotografia: La celebración fue por el aniversario de la declaratoria de Obra Maestra del Carnaval. Foto: GAMO.

La Alcaldía de Oruro dispuso este lunes la suspensión, además del procesamiento administrativo y penal, de la secretaria municipal de Cultura, Silvia Padilla, debido a que organizó una celebración por el aniversario de la declaratoria del Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio de la Humanidad.

La decisión se tomó después de críticas que surgieron acusando al evento de haber vulnerado la cuarentena, puesto que hubo un recorrido con músicos y baile a través de calles orureñas el domingo.

El alcalde Saúl Aguilar indicó que ha pedido un informe a la Secretaria de Cultura y que se decidió su suspensión.

Asimismo, señaló que se realiza un proceso administrativo y se está abriendo una causa penal ante el Ministerio Público, para que se determine si en efecto hubo una vulneración a la cuarentena.

La funcionaria afectada por la suspensión lamentó que se intente denigrar la actividad de conmemoración y aseveró que no se vulneró ninguna normativa legal, sino que por el contrario se promovió el aislamiento social, invitando a la ciudadanía quedarse en casa, y participar desde sus ventana y balcones.

“Respetamos los protocolos de bioseguridad, pero hay gente que está aprovechando para hacer política y desprestigio contra el Alcalde. Yo no cambio por nada, las imágenes de llanto y algarabía y plegarias por la Mamita del Socavón”, manifestó Padilla, quien además sostuvo que la Policía y Ejército tenían conocimiento de la actividad.

//Erbol