Ministerio de Medio Ambiente pone fin al caso del zorrito “Antonio”, será trasladado a Senda Verde

En entrevista con el programa Antes del Mediodía de Radio Fides, la ministra de Medio Ambiente y Aguas María Elva Pinckert, puso fin a la controversia suscitada en redes sociales en los últimos días sobre el caso de “Antonio”, el zorro andino que fue criado desde pequeño por humanos, la autoridad indicó que el animal será trasladado de Oruro a Senda Verde.

“Está demostrado científicamente que un animal silvestre nunca pierde la genética de salvaje de vivir en su habitad (…) su genética tiene la agresividad”, aclaró. Pinckert ratificó que las normas prohíben la tenencia y el tráfico de animales silvestres.

“Lo han rescatado (a Antonio) de donde estaban, de sus dueños, está en custodia y va a llegar en custodia por unos días al zoológico de La Paz porque no lo podemos devolver porque la ley no los prohíbe”.

La ministra afirmó que se sostuvo conversaciones con la familia del zorro y estos fueron conscientes de que podrían afrontar procesos penales, “la ley les prohíbe a ellos y si insisten tendrán que llevárselo pero nosotros tenemos la obligación de hacerle un juicio penal”, por tenencia de animal silvestre.

La autoridad indicó que existen centros de custodia para animales en el departamento de Tarija y en Coroico de La Paz. El zorro Antonio permanecerá en la sede de Gobierno y posteriormente el Ministerio de Medio Ambiente iniciará los trámites para llevarlo a Senda Verde.

“Quiero decirle a toda la ciudadanía que estaba preocupada por el zorrito Antonio que el ministerio lo va a cuidar”, declaró.

//Fides