Trinidad conmemora 334 años de fundación en medio de una fuerte pandemia del covid-19

El alcalde de Trinidad, Mario Suárez, lamentó este domingo que se viva una Chope Piesta (fiesta grande en idioma mojeño trinitario) distinta, debido al azote de la pandemia de coronavirus, que impidió celebrar los 334 años de fundación de esta ciudad, capital del Beni.

“Hoy vivimos una Chope Piesta muy diferente, tristes, golpeados y con la tragedia más grande que estamos viviendo, contra un virus que se ha llevado muchas vidas de personas amadas, que nos está dejando heridas muy profundas”, manifestó en un mensaje grabado.

Según datos históricos, Trinidad fue fundada en 1686 por el sacerdote jesuita Cipriano Barace, es por eso que se erigió un monumento en su memoria en una de las principales avenidas de esta ciudad.

De acuerdo a estimación de sus autoridades bordea los 130.000 habitantes.

“Estoy seguro que vamos a salir de esta indeseable situación de desastre, con la ayuda de Dios y todas esas personas heroicas que hoy arriesgan su vida, día a día (…), hoy les pido que no perdamos la fe y la esperanza porque unidos vamos a vencer la batalla contra esta pandemia, que Dios nos bendiga a todos”, enfatizó.

Entre las actividades suspendidas por el virus está la Entrada Folklórica Estudiantil, que concentraba más de 5.000 danzarines de unidades educativas; procesión del Santo Patrono, corrida de toros, entre otras en las que se resalta el folklore de esta parte del país.

LEER MÁS  La Paz: Video revela momento que hombre pierde la vida a causa de paro cardíaco

Lo que no se pudo evitar fue el repique de campanas en la Catedral y la presencia del Cabildo Indigenal en sus instalaciones, con la danza Los Macheteros, bajo el compás de la flauta, el bombo y la caja.

También hubo serenata al nuevo aniversario por parte de reconocidos artistas de esta ciudad.

Esta jornada la celebración religiosa fue transmitida por los medios de comunicación y redes sociales para elevar la fe de los católicos, que buscan una salida a la emergencia sanitaria a causa del COVID-19.

//ABI

Facebook Comments