Sucre: Te invitamos a conocer a Choco, el perro “fiscal”

Choco, el perro de la Fiscalía Departamental de Chuquisaca. AUTOR: CARLOS RODRÍGUEZ

Astuto, gustero y juguetón, pero sobre todo fiel. Así es Choco, un perro que se ganó el corazón de los funcionarios y policías que trabajan en la Fiscalía Departamental de Chuquisaca. Se ha convertido en el acompañante favorito de los fiscales que se quedan a cumplir turnos y que lo cuidan, le regalan cariño y se preocupan de su alimentación.

Veterinarios estiman que tienen 13 años, 7 de los cuales los pasó en la institución. “Yo estoy en la Fiscalía hace tres años, cuando llegué, él (Choco) ya estaba en la oficina, algunos fiscales más antiguos me dijeron que está más o menos unos siete años y de acuerdo a lo que me dijo el veterinario, tiene unos 13 años ya”, le cuenta a la revista ECOS de CORREO DEL SUR la fiscal Rebeca Barrón, una de las cuidadoras más comprometidas con este peludito.

También defiende a los fiscales cuando alguna persona ajena a esta institución levanta la voz; inclusive, en una oportunidad capturó a un imputado que intentaba huir. “Hay una anécdota muy interesante: hace años, un imputado se escapó de su custodio en la puerta de la Fiscalía y el Choco corrió hasta el parque Bolívar y fue quien lo agarró a este individuo para que el policía vuelva a enmanillarlo”, recuerda el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales.

El perro es muy cariñoso y por eso los funcionarios se han encariñado con él, a tal punto que realizan “vaquitas” para que sea atendido por un profesional veterinario.

Choco ha cautivado incluso a otros profesionales fuera de la institución. El 16 de agosto recibió el cariño del estudio jurídico Stark, de propiedad del abogado Alejandro Sanabria, quien le regaló una cama y un chaleco.

//Correo del Sur