Cochabamba: Policía identifica a “lanceras” piden a soldado sentar denuncia

El video que circula en redes sociales y muestra a dos delincuentes con las manos en la masa, mientras le roban sus pertenencias a un soldado genera repercusiones. Ante la alarma, críticas e incluso temor desatado entre usuarios de internet la policía responde.

El Vocero de la Fuerza especial de lucha contra el crimen, Capitán Alexander Vargas, explicó que ambas mujeres denominadas lanceras” están plenamente identificadas, sin embargo es necesaria una denuncia formal para que estas sean procesadas.

En este caso puntual tendría ser el soldado quien se aproxime ante la fuerza anticrimen y sentar de denuncia correspondiente para que la policía proceda a aprehenderlas. El Capitán explico además que cualquiera que fuera víctima de ambas mujeres también puede sentar la denuncia y así garantizar que el ministerio publico aperture un caso en su contra. “Nosotros estamos procediendo a la búsqueda de estas mujeres puesto que ellas son las denominadas lanceras, estas están constantemente en la cancha, lo que necesitamos es la cooperación del soldado”, señalo el vocero a la Red Uno.

Según se conoce los delincuentes que usan este modus operandi y similares tienden a ser detenidos en los controles rutinarios o sorpresa que se realizan en lugares como la cancha principalmente en día de mercado. Son arrestados de forma preventiva para evitar que cometan mas robos pero pasadas las 8 horas deben dejarlas ir por que no existen denunciantes en su contra.

Los “lanceros” tienden a trabajar entre dos a tres personas y operan en lugares concurridos como los mercados y calles adyacentes.

SILENCIO CÓMPLICE

En el video que muestra a las “lanceras” se evidencia que nadie hace nada para ayudar al joven soldado que sigue su camino confiado. Varias personas e incluso comerciantes los ven y callan dejando que. La mayoría conoce, identifica a los delincuentes que “trabajan” en estas zonas pero no hace nada para evitar represalias contra ellos ya que ellos asisten a diario a sus fuentes de trabajo.

PRONUNCIAMIENTO

Viralizado el caso, las asociaciones de comerciantes en este caso Acomepa realizaron un pronunciamiento que denuncia que estos grupos delincuenciales (lanceros, descuidistas, albertos, entre otros) están presentes en la cancha y son conocidos. Por lo que sería necesario que la policía asuma medidas reales para frenar la delincuencia en la cancha.
Su representante aseguro de igual forma que la cancha está prácticamente loteada por estos grupos delincuenciales, que se dividen en áreas donde operan según sus “especialidades”.

Lamentaron además que los comerciantes son los que sufren las represalias de estos grupos organizados, “no estamos hablando de 5, 10 delincuentes estamos hablando de un grupo de cientos de delincuentes” señalan. En su pronunciamiento sobre este caso hacen hincapié en su pedido sobre la necesidad de mayor seguridad al interior y exterior de la cancha.

//La Voz