Colombia: Al menos siete muertos en disturbios desatados tras caso de brutalidad policial

PH: Colprensa

Al menos siete personas murieron en la violenta jornada de protestas de anoche en Bogotá y otras ciudades de Colombia, desencadenada por la brutalidad policíal que causó la muerte al abogado Javier Ordóñez durante su arresto, informaron hoy las autoridades.

“Siete particulares resultaron muertos, cinco en Bogotá y dos en Soacha”, manifestó el subdirector de la Policía, general Gustavo Moreno, en una rueda de prensa con el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en la que añadió que 55 civiles y 93 uniformados sufrieron lesiones durante la ola de vandalismo en la que fueron incendiadas instalaciones policíales y autobuses públicos.

Trujillo también ha ofrecido una recompensa de cincuenta millones por cualquier información que conduzca a “la captura de los autores del homicidio de esas cinco personas durante esta jornada violenta en Bogotá y en el vecino municipio de Soacha”. Y ha anunciado que se reforzará el dispositivo policíal en todo el país.

La muerte de Javier Ordóñez, un hombre de 46 años que fue sometido con brutalidad y el uso repetido de una pistola eléctrica Táser por dos policías en Bogotá, ha desatado las protestas violentas en la capital de Colombia.

“Por favor, ya”, “agente, le ruego”, fueron las frases que dijo el hombre cuando estaba inmovilizado por dos agentes en una calle del barrio Santa Cecilia, en la capital colombiana, y que provocaron la indignación entre los ciudadanos que protestaron frente a los Comandos de Acción Inmediata (CAI) de la Policía.

Disturbios y violencia

Los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes se prolongaron hasta bien entrada la noche no solo en Bogotá sino también en otras ciudades como Cali y Medellín.

En la capital colombiana turbas prendieron fuego a los CAI de barrios como La Gaitana, Castilla, Kennedy, La Soledad, Ciudad Berna, Ciudad Roma y Usme, y además quemaron canastas de basura, motocicletas de la Policía e incluso volcaron y destruyeron camionetas de esa institución y de la Fiscalía.

Según denuncias ciudadanas, al menos dos hombres fueron heridos de gravedad por la Policía durante los disturbios de esta noche, uno en Suba y otro en el barrio El Tintal.

Los policías están siendo investigados

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que ha pasado la noche en una reunión urgente de seguridad, asegura que los dos agentes que atacaron al abogado “son ya objeto de investigación disciplinaria y penal y la institución dará toda la colaboración que requiera la autoridad competente”.

La Fiscalía general de la Nación asumió de inmediato la investigación del caso que estará a cargo de un grupo de especialistas de su Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), mientras que la Procuraduría tomó “por poder preferente el proceso que adelantaba la Policía Nacional por la muerte del ciudadano”.

El Ministerio Público busca establecer e individualizar la participación que al parecer tuvieron miembros de la Policía durante el operativo, así como el trato que se le dió a la víctima una vez fue subida a una patrulla de la institución.

El clamor desesperado de Ordóñez, que según sus familiares era padre de dos niños de corta edad, revivió en los colombianos las imágenes de mayo pasado en una calle de Minneapolis (EE.UU.) donde George Floyd  falleció a causa de una violenta detención policíal.

En un video de cinco minutos, grabado por testigos de la agresión, se ve cómo los policías someten a Ordóñez con violencia y con descargas prolongadas de la Táser en distintas partes del cuerpo a pesar de que éste ya estaba en el suelo en estado de indefensión.

La muerte del abogado también evocó el caso del joven Dilan Cruz, quien murió el pasado 25 de noviembre en una clínica de Bogotá dos días después de ser herido en la cabeza por un disparo de perdigones de un miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), cuando participaba en una de las protestas sociales.

 

//RT