Tarija: Juez extingue proceso contra excónsul investigado por la muerte de la modelo Ximena Ferrufino

A 40 días del juicio oral, un juez de Tarija determinó ayer, en audiencia virtual, extinguir el caso que investiga la muerte de Ximena Ferrufino argumentando la “duración máxima del proceso penal”. José Luis G.T., excónsul de Bolivia en Orán y exfuncionario de la Gobernación de Tarija, fue acusado de ejercer violencia psicológica e inducir al suicidio a la modelo y ha sido investigado por el delito de homicidio-suicidio.

Esta determinación implica que el exfuncionario gubernamental ya no sería llevado a juicio oral el próximo 21 de octubre, fecha que se había fijado para esa audiencia, pues el proceso penal en su contra fue anulado porque habría durado demasiado. “Estamos muy dolidos e indignados por tan descarada parcialización del juez y vamos a apelas”, manifestó Rosío Ferrufino, hermana de la víctima.

Los representantes de las instituciones de defensa de los derechos de las mujeres y niños ingresaron a la audiencia virtual de excepción como veedoras para verificar que no se cometan irregularidades, pero tras escuchar la decisión del juez Emerson Macedo las abogadas coincidieron en que “lo ocurrido es un retroceso y un precedente fatal para las víctimas de violencia” por lo que anunciaron que se sumarán a la apelación, con la seguridad de que ganarán, debido a que existe jurisprudencia.

El abogado de la familia de la víctima, el Ministerio Público, los representantes del Servicio Legal Municipal Integral (SLIM) y las abogadas de diferentes instituciones de defensa de derechos anunciaron que presentarán una apelación incidental para que un Tribunal de Alzada se pronuncie en este caso.

Asimismo, la abogada del Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres, Mercedes Cortez, lamentó la determinación del juez puesto que considera que es un atentado a los derechos de las víctimas de acceder a la justicia, cuando la demora no fue provocada por ellas.

Fiscalía pide 10 años de cárcel por muerte de Ximena Ferrufino

“Si bien el proceso penal ha durado cuatro años y seis meses, la demora fue causada primero por el Ministerio Público durante la etapa preliminar que duró un año. Después, ha sido el mismo Tribunal de Tarija que suspendió el juicio oral y causó una demora de un año porque tenía otras audiencias programadas en las mismas fechas. Pero nada fue considerado por el juez que escogió favorecer al acusado extinguiendo el proceso, sin pensar en que la víctima no tiene la culpa de todas esas demoras. No hubo una mirada objetiva, ni actitud responsable frente a la obligación que tienen de sancionar la violencia de género y no fomentar la impunidad”, manifestó.

ANTECEDENTES

El 1 de noviembre de 2020, se cumplirán cinco años de la muerte de la modelo e integrante de Las Magníficas Ximena Ferrufino Cueto. La joven se ahorcó en su casa, luego de salir con su novio, José Luis G.T.

Tras una investigación, la Fiscalía halló evidencias de la comisión del delito de homicidio – suicidio y lo acusó formalmente. Desde el 24 de agosto de 2018, la fecha de juicio se ha ido postergando. El acusado fue alto funcionario de la Gobernación de Tarija y este año fue nombrado cónsul de Orán por el gobierno de Jeanine Áñez, aunque fue inmediatamente cambiado al saberse que enfrentaba un proceso por violencia.

De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, el hombre ejercía violencia psicológica contra la modelo, lo que la indujo a quitarse la vida. Por ello, fue acusado por los delitos de homicidio-suicidio y violencia intrafamiliar.

El artículo 256 del Código Penal establece que cuando una persona cometa suicidio como consecuencia de una situación de violencia, la agresora o agresor será sancionado con privación de libertad de 10 años.

//Opinión