Alanoca sobre transmisión de mando: “El ente competente para las invitaciones es Cancillería”

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca. | Los Tiempos

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, informó que el Gobierno de Jeanine Áñez alista todo el procedimiento para el acto de trasmisión y transición de mando que se prevé efectuar hasta la primera quincena de noviembre.

Adelantó que el acto protocolar está a cargo de la Cancillería y el Ministerio de Salud donde se hará la entrega de la banda presidencial y la medalla al presidente electo Luis Arce en una sesión de honor en la Asamblea Legislativa.

“Por un tema de formalismo y que siempre habría pasado, es que Cancillería es la entidad competente para hacer las invitaciones y ¿a quiénes se invita? Pues se invita a todos los presidentes que están en Sudamérica (…) se tiene que coordinar con Cancillería si se quiere invitar a otras personalidades más; pero eso está en este momento en competencia de Cancillería”, señaló Alanoca en el programa LT a Fondo.

El Viceministro hizo esta aclaración ante las versiones de una supuesta invitación a Evo Morales para el acto de transmisión de acto.

También explicó que este lunes se realizará una de las últimas reuniones de gabinete en la que se aprobará el proyecto de decreto supremo que detallará todo el acto de transmisión y de transición de Gobierno.

En relación al acto de transmisión de mando, Alanoca explicó que además de la Cancillería, el Ministerio de Salud también está en la comisión considerando que todavía se traviesa por una pandemia por el coronavirus. “Porque se tiene que ver el tema de las pruebas PCR, para que una personas pueda ingresar a nuestro país que tiene que ser negativo (a coronavirus), entonces todos estos aspectos de salud lo está viendo el Ministerio de Salud”.

En  tanto, sobre el proceso de transición, el Viceministro explicó que se conformará una comisión específica para entregar los informes de los 17 ministerios y otros detalles que tienen relación con el tema “netamente administrativo”.

“Se van a tener reuniones preliminares con gente de confianza del señor Luis Arce” para establecer un cronograma de transición.

//Los Tiempos