Brasil: Muere medico voluntario que participó en las pruebas de la vacuna de Oxford

El Medico  João Pedro Feitosa, quien se ofreció como voluntario para probar la vacuna de Oxford, murió por complicaciones de Covid-19 .

El caso fue revelado el miércoles (21) por el diario “O Globo“.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria ( Anvisa ) informó que fue notificada de la muerte el 19 de octubre, y que fue informado que el comité independiente que acompaña el caso sugirió que se continuara con el estudio.

El voluntario tenía 28 años, era médico recién graduado y residente en Río de Janeiro. Anvisa, que afirma tener “compromisos de confidencialidad ética”, no aclaró si el voluntario tomó la vacuna o el placebo.

En un comunicado, la Universidad de Oxford enfatizó que los incidentes con los participantes en el grupo de control son revisados ​​por un comité independiente y que la “revisión cuidadosa” no generó preocupaciones sobre la seguridad del ensayo clínico.

La empresa farmacéutica AstraZeneca informó a G1 que aún no tenía una posición sobre el caso.

Pruebas y convenio en Brasil

La vacuna desarrollada en asociación entre el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford es la principal apuesta del gobierno federal para una futura campaña de vacunación contra el nuevo coronavirus.

El estudio se encuentra en la fase 3 de las pruebas que comenzaron en junio en Brasil . En esta etapa se busca la efectividad de la vacuna  monitoreando a miles de voluntarios. 

En el país, 8 mil voluntarios ya participan en el estudio.

//G1