El lunes se oficializa si se suspende o no el Primer Convite

Figuras de la morenada Mejillones en el Primer Convite / LA PATRIA

Durante una conferencia de prensa las autoridades llamadas por Ley en la organización del Primer Convite del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, anunciarán oficialmente el lunes si se suspende o no dicha actividad.

“En una reunión que han convocado (lunes) en la Alcaldía conjuntamente con el Comité de Etnografía y la ACFO hemos analizado todos esos temas y hemos quedado que el viernes a las tres de la tarde nos vamos a volver a reunir, ya para definir las tres instituciones llamadas por Ley y hacer conocer públicamente el día lunes en una conferencia de prensa (si se suspende el Primer Convite)”, afirmó en contacto con LA PATRIA Digital, el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya.

CARNAVAL VIRTUAL

Asimismo, Quispaya se refirió a la propuesta de la secretaria de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Silvia Padilla, de celebrar un “Carnaval Virtual”.

“Ayer hemos hablado que todavía (sobre) el Carnaval (no se va a definir nada). Ahora lo que sí se está analizando es sobre el Primer Convite que es la fecha más próxima” afirmó.

En lo que respecta al Carnaval de Oruro, aún no está en punto de discusión, su realización.

VELADA

Finalmente, el Presidente de la ACFO, subrayó que no existe la atención necesaria de parte de los devotos, a uno de elementos imprescindibles del Carnaval de Oruro que son las tradicionales veladas en honor a la Virgen del Socavón.

“También nosotros hemos hecho conocer como ACFO que es una actividad nuestra la primera velada, nadie está pensando en eso, nadie dice sus veladitas de la Virgen ¿Cómo vamos a hacer?”, cuestionó.

Es en ese contexto es que aseveró que la primera velada a la Virgen del Socavón será virtual.

//La Patria