Evo: «Lucho es presidente y tiene que gobernar con su equipo»

El binomio ganador de las elecciones generales, Luis Arce y David Choquehuanca, del Movimiento Al Socialismo (MAS), gobernará con su equipo, según afirmó  hoy el expresidente y jefe de campaña  de ese partido político, Evo Morales.

En una entrevista con el medio brasileño Opera Mundi, Morales habló sobre el triunfo del MAS, el supuesto golpe de estado que lo llevó a su  renuncia el 2019, la gestión del gobierno de transición y el papel que desempeñará en la presidencia de Arce.

Ante la pregunta de, ¿qué espera del gobierno de Arce?, Morales aseguró que “Lucho es presidente y tiene que gobernar con su equipo”. Explicó primero que Evo, Álvaro García y Arce Catacora no tuvieron experiencia en gestión pública.

“Errando, errando hemos aprendido, me he equivocado. Con Lucho hemos aprendido y ahora tiene experiencia”, comentó. “Vamos a sacar  a Bolivia adelante, trabajando de manera unida y organizada, ¿ahora qué tenemos que hacer?, debemos hacer un acuerdo con un pacto de unidad entre los partidos de derecha, empresarios, trabajadores y el Estado”, aconsejó.

Para el exmandatario, el triunfo de los nuevos candidatos del MAS, se traduce en un pedido de la población: “Este triunfo dice ‘Evo vuelve’”, destacó.

Con el 89% de las actas escrutados en el cómputo oficial, que le dan un triunfo del 54% al partido azul, un 29% y un 14% a Comunidad Ciudadana y Creemos, respectivamente. Evo reafirmó que en octubre del 2019, no hubo fraude. “Todos los movimientos sociales pidieron mi candidatura”, aseguró.

“No es que Evo se impuso como candidato. El pueblo me llevó a ser candidato, encontró salidas jurídicas, técnicas”, alegó cuando se refirió a su cuarta postulación como presidente que derivó en  conflictos sociales y su posterior renuncia.

Destacó que los jóvenes que antes protestaban en su contra, ahora cambiaron de opinión. “Ahora que lo los jóvenes han visto cómo se vive con la dictadura, han aprendido que estaban equivocados (en sus protestas)”.

Adelantó también las nuevas medidas que asumirá el gobierno de Arce. “Retomaremos las relaciones con Cuba, China y Rusia, se cuenta con buena inversión. Decidimos que el momento que haya vacuna (contra la Covid-19) vamos a distribuir gratuitamente a todos los bolivianos”, destacó. Otra de las políticas de gobierno será profundizar la industrialización, comentó.

//Pagina Siete