Jesús Vera se salva de volver a la cárcel gracias a decisión judicial

El dirigente Jesús Vera se salvó de volver a la cárcel este lunes, debido a que el Juzgado 11° de Sentencia de La Paz decidió rechazar la solicitud del Ministerio Público y la Alcaldía de La Paz de revocar la detención domiciliaria del dirigente, acusado por el daño a buses PumaKatari durante los conflictos de 2019.

La información fue proporcionada por el mismo Vera, después de que se realizó la audiencia respectiva este lunes.

La Fiscalía y la Alcaldía habían solicitado que se quite la detención domiciliaria de Vera, bajo el argumento de que habría vulnerado las condiciones de la medida al participar en campaña proselitista. A eso se añadió que, según los acusadores, el dirigente había alegado tener COVID-19 para no asistir a una audiencia el pasado miércoles.

Vera aseveró que no ha vulnerado su detención domiciliaria, puesto que tiene permiso de salida laboral en tareas de asesoría en abogacía y política electoral. Aseguró que desarrolló sus actividades en el marco de su autorización.

Respecto al tema del COVID, Vera aseveró que no asistió a la audiencia porque tuvo dolencia de vesícula que lo llevó a atenderse a una clínica. Señaló que en el centro médico le hicieron una prueba rápida que refería sospecha de coronavirus, pero la razón de su ausencia ante el juez no fue esa, sino el dolor que tenía.

El dirigente señaló que, con esos elementos, el juez rechazó la solicitud de revocarle su detención domiciliaria.

Sus procesos

Vera dijo a comienzos de octubre que la Fiscalía había rechazado dos denuncias en su contra por la quema de la casa de Waldo Albarracín y de los PumaKatari en la zona Sur. Sin embargo, el Ministerio Público aclaró que ha solicitado reabrir el segundo proceso.

El dirigente se quejó que se pretenda reabrir el proceso por la quema de los PumaKatari, porque considera que sería volver a indagar un hecho que ya fue investigado.

Por otro lado, Vera confirmó que está yendo a juicio oral por un tercer caso. No obstante, aclaró que este proceso es por daños que se provocaron a buses PumaKatari en Villa Salomé, sin que haya una quema.

Negó responsabilidades en el hecho, pero también reclamó que desde la Fiscalía se haya afirmado que este caso en etapa de juicio sea por la quema de buses, cuando en realidad –según Vera- es por destrozos.

//Erbol