La Paz: Chofer dormido provoca caída de una pasarela en El Alto y muere aplastado

La volqueta que quedó aplastada con la pasarela en la avenida 6 de Marzo en la ciudad de El Alto a ayer por la mañana. Foto: Prismo / Claudia Morales

El chofer de una volqueta se quedó dormido mientras conducía, sin darse cuenta que accionó el mecanismo de la tolva que se paró y que chocó contra una de las pasarelas de la avenida 6 de Marzo en El Alto, que cayó estrepitosamente sobre la cabina del vehículo y causó la muerte del conductor, informó el director de la Unidad de Tránsito de la Policía Boliviana, Jhon Bermúdez.

El jefe policial señaló que el hecho se registró a las 7:40 cerca del Puente Bolivia, en la avenida 6 de Marzo de la ciudad de El Alto. Bermúdez dijo que un minubús que circulaba por esa vía en ese momento también chocó contra la estructura, su chofer resultó herido y luego fue trasladado a un centro médico.

La volqueta luego de ser liberada de los escombros. Foto:Prismo /Alexis Demarco

Equipos de grúas y personal de emergencia de la Alcaldía de El Alto se movilizaron para mover la estructura y permitir la circulación vehicular ante la caída de la toda la pasarela. El hecho causó alarma y se dieron diferentes versiones que circularon en redes sociales, sobre que el desplome de la pasarela se dio a raíz de explosiones de dinamita en los conflictos de octubre de 2019, las que habían causado el debilitamiento de las columnas, lo cual fue desmentido en el reporte preliminar de Tránsito.

El comandante de la Policía de El Alto, Juan Carlos Ramos, confirmó que la muerte del chofer de la volqueta se dio casi inmediatamente y explicó que el chofer del minibús que resultó herido fue trasladado a una clínica particular, empero hasta el cierre de edición se desconocía su estado de salud. El vehículo de transporte público estaba vacío.

“La tolva de la volqueta impactó contra la pasarela y producto del fuerte impacto la estructura cayó sobre la cabina del camión, afectando al conductor y a otro minibús que circulaba por el lugar. Por el primer reporte tenemos que se abrió la tolva de la volqueta”, informó el jefe policial. Un video que circuló por las redes muestra el hecho.

LEER MÁS  Dan 30 años de cárcel al asesino de la profesora Jobita

Otros casos

No se trata del primer caso de un choque de una volqueta contra una pasarela en La Paz o de un daño a este tipo de infraestructuras. En noviembre de 2016, un chofer que en estado de ebriedad conducía una volqueta dañó una de las pasarelas que permitían el paso peatonal en la Autopista La Paz – El Alto. Además de haber sido detenido por la Policía por su negligencia, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) le exigió pagar el daño que provocó al Estado, que fue calculado en 419 mil dólares.

En ese caso, la volqueta se atascó en la pasarela, que estaba ubicada a la altura de la Feria 16 de Julio y no se desplomó ni causó heridos, pero después la misma tuvo que ser retirada. La entonces directora de la ABC, Noemí Villegas, indicó que el conductor estaba acompañado por su pareja y llevaba aliento alcohólico.

Bomberosretiran el cuerpo del chofer de la volqueta. Foto: Prismo /Alexis Demarco

Conflictos de octubre

Por otra parte, en octubre y noviembre de 2019 dos pasarelas de esa ciudad sufrieron atentados durante los conflictos por el fraude electoral. El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto informó en esa oportunidad que destinaría al menos 10 millones de bolivianos para la reconstrucción de las infraestructuras.

Las dos pasarelas fueron dañadas con explosiones de cachorros de dinamita por manifestantes del Movimiento Al Socialismo (MAS). Se encuentran camino a la planta de Senkata y la Ceja. También se ocasionó daños en varias vías del Distrito 8.

“Este dinero saldrá del presupuesto que debía ser empleado para nuevas obras ”, declaró Hugo Zubieta, secretario municipal de Planificación.

//Pagina Siete