Parlamento Europeo: Longaric pide una investigación transparente en el caso de las niñas que sufrieron abusos por parte de Morales

@/Foto: Sol de Pando

La ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, pidió este jueves, ante el Parlamento Europeo, que se realice una “investigación transparente” sobre las denuncias presentadas contra el expresidente Evo Morales por los delitos de estupro y trata y tráfico de personas, tras conocerse que tuvo vínculos con niñas.

“Bolivia y las familias de los afectados merecen una investigación transparente y definitiva, así también merecen justicia las niñas víctimas de abuso sexual atribuido al expresidente Evo Morales”, afirmó Longaric, durante su intervención ante esa entidad europea.

La autoridad afirmó que esas denuncias por “pederastia” son investigadas por la Fiscalía.

El 20 de agosto, el Ministerio de Justicia presentó la primera denuncia en contra de Morales por los delitos de estupro y trata y tráfico de personas, después de que se conoció que tuvo un vínculo con una menor de edad.

El 24 de septiembre, el viceministro de Transparencia, Guido Melgar, denunció al expresidente Morales ante el Ministerio Público por el segundo caso de estupro, luego de que la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Alcaldía de La Paz devolvió la documentación del proceso.

Este caso contra Morales se presentó debido a que otra menor, de 15 años, pudo haber quedado en estado de gestación, producto del supuesto abuso, y tuvo una bebé.

El artículo 309 del Código Penal establece que el delito de estupro se produce cuando existe un acceso carnal, mediante seducción o engaño, con una persona de uno u otro sexo mayor de 14 y menor de 18 años. El delito prevé cárcel entre tres a seis años.

//ABI