Fiscalía abre segundo proceso contra Rivas por emisión de 445 alertas migratorias «ilegales»

El Ministerio Público admitió una segunda demanda penal en contra del exdirector de Migración, Marcel Rivas, por la emisión de 445 alertas migratorias presuntamente «ilegales». En un primer caso, la exautoridad fue procesada porque habría ayudado a los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López a salir del país, al no activar la alerta migratoria.

Hace unos días, el Ministerio de Gobierno interpuso una demanda penal contra el exdirector acusándolo de emitir alertas ilegales migratorias con el fin de perseguir a políticos, diplomáticos, periodistas e incluso a empresarios.

«Los suscritos (denunciantes) han hecho referencia a las 445 alertas migratorias que había realizado dicha exautoridad de la Dirección General de Migración sin ningún respaldo legal», refirió el fiscal Alejandro Gamboa.

Dijo que en este caso se investiga por el delito de incumplimiento de deberes.

Explicó que las alertas migratorias se emiten en los siguientes casos: por orden judicial, requerimiento fiscal, cuando existe una resolución de aprehensión o si es solicitada por unidades específicas de la Policía, como Trata y Tráfico de Personas o de Régimen Penitenciario.

Sin embargo, Rivas emitió las 445 alertas migratorias sin ningún respaldo legal, incluso habría hecho pasar algunas por alertas informativas, según el fiscal.

Marcel Rivas continúa internado en una clínica de la ciudad de La Paz aguardando los resultados de análisis y el tratamiento que seguirá en adelante, debido a que padece problemas en el riñón, informó su abogado Karlo Brito.

Sobre el exdirector de Migración pesa una medida de detención preventiva a cumplirse en el penal de San Pedro porque habría favorecido a los exministros de Gobierno y Defensa, Arturo Murillo y Luis Fernando López, para que abandonen el país. Ambos exministros son investigados por la compra con presunto sobreprecio de gases lacrimógenos y otros materiales letales para la Policía.

En este caso, la Fiscalía imputó a Rivas por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

//ANF

 

Comparte esta noticia en: