Gobierno admite que incluyó en presupuesto de Salud 2021 recursos de la Seguridad Social

Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro. Foto: MercoPress

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, admitió este miércoles que el Seguro Social es una de las fuentes que contribuye al presupuesto de salud de la gestión 2021. La autoridad aseguró que el presupuesto para salud de la próxima gestión representa más del 10% del Presupuesto General del Estado (PGE).

En las fuentes que alimentan el Presupuesto de Salud “obviamente están los Sedes (Servicio departamental de Salud), los GAM (Gobiernos Autónomos Municipales), el propio Ministerio de Salud, las instituciones de Seguridad Social, las instituciones descentralizadas y aquí hay una previsión muy importante del TGN (Tesoro General de la Nación)”, señaló Montenegro en rueda de prensa.

El lunes, el Jefe de bancada de la alianza Creemos, senador Henry Montero, denunció que el gobierno volvió a mentir a la población al afirmar que destina el 10% del Presupuesto General de la Nación al sector Salud, cuando en realidad el aporte del Tesoro General es de solo el 6%, y el 4% corresponde a la Seguridad Social.

Indicó que la estrategia del gobierno, de aportar menos del 10% y decir que incluso, es más, viene desde 2015, cuando era ministro de Economía, Luis Arce Catacora, actual presidente del Estado.

La fuente de los recursos de la Seguridad Social para la atención a sus afiliados proviene del aporte patronal de instituciones y empresas, tanto públicas como privadas, sin embargo, el Gobierno los incluye como parte del presupuesto del Estado.

“Estamos preocupados porque se le miente nuevamente a la población en esa esperanza de tener una salud digna para los bolivianos, no es verdad que el TGN (Tesoro General de la Nación) destine el 10% del presupuesto para la salud”, afirmó Montero en rueda de prensa.

El ministro Montenegro indicó que la previsión adicional del TGN contempla 537 millones de bolivianos para la compra de vacunas, la creación de ítem y categorías de 347,1 millones de bolivianos y el Sistema Único de Salud de 1.489 millones de bolivianos, haciendo un total adicional de 2.450,2 millones de bolivianos.

“Por lo tanto, para nosotros queda totalmente claro y establecido que estamos dando muchos más recursos para el tema del sector salud (…) y queda claro que esto es más del 10 por ciento”, apuntó.

/ANF