La Paz: Una joven de 19 años denunció que fue violada y al no ser escuchada por la justicia, decidió tomar el asunto en sus manos

Foto: Nayma Enriquez

Una joven de 19 años denunció que fue violada por un taxista hace dos semanas en La Paz y, tras no ser escuchada por la justicia, decidió tomar el asunto en sus manos. Asesinó a su agresor y ahora fue enviada con detención preventiva al penal de Obrajes.

Dos semanas antes, según el relato de la acusada, había sido violada por la persona a la que acababa de asesinar. El hombre la había subido al taxi que conducía, la llevó hasta la zona de La Cumbre y la abusó sexualmente.

Se conoce también que la joven denunció a la justicia el hecho, pero no obtuvo respuesta y su agresor seguía suelto, por lo que planificó la venganza, que se ejecutó con crueldad.

Según información policial, la joven, en complicidad con dos hombres (uno de 20 años y otro de 22), llevó con engaños a su presunto agresor de 53 años hasta un hostal en la ciudad de El Alto, lo emborracharon y aprovechando su estado lo asesinaron tras provocar múltiples heridas cortantes.

Antes del mediodía el regente del local encontró al conductor de taxi sin vida, ensangrentado y en medio de varias botellas rotas  en el baño de la habitación. De inmediato denunció a la Policía, que después hizo el levantamiento del cadáver.

Elementos encontrados en la escena del crimen. Foto: Edwin Apaza.

La mujer fue aprehendida el mismo sábado y ayer fue enviada de manera preventiva a la cárcel de mujeres de Miraflores, en La Paz.

“La lesión en la cabeza fue provocada por la dama, pero no es la única lesión: tiene un corte a la altura de la garganta y otro producto con el corte de botellas con el que le cercenan los testículos”, contó el comandante nacional de la Policía.

Desde hace cuatro años, la joven se dedica al comercio sexual e inicio en el oficio al ser echada de casa por sus padres, cuando la acusaron de ser la “oveja negra” de la familia. Recordando aquel episodio en su vida, inició el relato del sangriento hecho de la noche del 25 de diciembre.

Cuando la capturaron, la Policía no pensó que Helen Q. de 19 años tomaría el asunto legal con una sonrisa, parecía que lo disfrutaba y no daba ni la mínima importancia a lo sucedido en el alojamiento Luz Bella. “Ese viejo de mierda ya no podrá volver a violar a nadie más”, aseguró cuando era enmanillada.

El Juzgado Quinto de Instrucción en lo Penal de El Alto ordenó ayer la detención preventiva de Helen Z.Q.G., de 19 años, imputada por el asesinato de Sandro M.S., de 57 años, quien fue hallado en el alojamiento de Villa Bolívar Municipal, en la urbe alteña, informó el fiscal departamental, Marco Antonio Cossío.

Al respecto del caso, Mónica Novillo, que es parte de la Coordinadora de la Mujer, aseguró que este hecho muestra el “lamentable” actuar de la justicia.

“Imagino la frustración de una mujer que ha sido víctima de violencia sexual y que ve que los agresores y en algunos casos de feminicidas que están a punto de salir porque sus medidas no se cumplen”, señaló a Unitel.

//Opinión