Oruro: Dos policías son procesados por abusar a una adolescente de 15 años

Un uniformado del “verde olivo”, de grado teniente, fue sometido a la audiencia de medidas cautelares por el Juez Cautelar N° 5 de la capital orureña, por el presunto delito de abuso sexual en contra de una menor de 15 años. Se determinó la detención preventiva en el Penal de San Pedro, por un lapso estimado de seis meses

El otro efectivo policial, implicado en este mismo delito, se encuentra prófugo de la justicia, se conoce que está de vacaciones. Existe una orden de aprehensión en su contra.

De acuerdo a las investigaciones preliminares, ambos trabajan en la Patrulla de Auxilio y Cooperación Ciudadana (PAC).

AMISTAD

El efectivo enviado a la cárcel, aprovechó la amistad que tenía con la menor que vendía pollos chifa, para invitarla a un matrimonio el sábado por la noche. Antes la había llevado a comprar ropa para asistir a dicho evento.

“En primera instancia fue trasladada a un hotel, en el cual habría despertado desnuda, se presume que hubiera habido una agresión sexual”, detalló el fiscal departamental de Oruro, Gonzalo Álvarez.

Ya durante el domingo, la menor habría vuelto al mismo evento, donde se encontró con el otro uniformado que está prófugo, quien le invitó una bebida, donde la menor perdió el conocimiento.

La menor despertó en una habitación completamente desnuda, donde también se presume que hubo una agresión sexual. La menor de 15 años, se encontró con sus padres contándoles todo lo acontecido. La víctima, en aquel momento seguía en un estado alcohólico.

PADRES

Los padres denunciaron este caso ante la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) y también ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), quienes remitieron todos los datos al Ministerio Público, donde la fiscal de turno, emitió la resolución de imputación formal por el presunto delito de abuso sexual.

El fiscal Álvarez puntualizó que, en el desarrollo de la investigación, se podrá valorar si se amplía la figura penal de abuso sexual a violación.

POLICIA

El Estado Mayor del Comando Departamental de la Policía de Oruro, determinó que se constituirá en parte querellante durante el proceso en la vía penal, pero también todos los antecedentes del caso, fueron enviados a la Dirección Departamental de Investigación Policial Interna y la Fiscalía Policial, para su investigación respectiva.

“No podemos permitir que unos malos servidores policiales enloden a la Policía Boliviana, utilicen el uniforme para delinquir, ya sea que estén de descanso o servicio, son servidores policiales. Mi autoridad no va permitir bajo ninguna circunstancia, este tipo de hechos”, enfatizó el comandante departamental de la Policía de Oruro, coronel Limberth Oporto, quien, al mismo tiempo, lamentó que todo el trabajo que va realizando la Policía Boliviana, sea ensuciado por algunos malos servidores policiales.

DNA

La responsable de la DNA, Carla Mendoza, que tomó conocimiento en un primer momento de este caso, explicó que durante la valoración médico forense, se confirmó en primera instancia que no hubo violación porque la menor tenía un desgarro antiguo, pero sí se confirmó un abuso sexual por las marcas en el cuello y todas las referencias que brindó la menor al día siguiente del hecho.

“El mismo día que conocimos el caso, la menor se encontraba en estado de ebriedad, y no estaba lúcida para someterse a una valoración psicológica. Al día siguiente, la menor indicó que fue víctima de abuso sexual”, mencionó Mendoza.

//La Patria