Primer bachiller Yuqui quiere ser lingüista pero no tiene recursos

Los primeros bachilleres yuqui en su acto de graduación. CLAUDIO TERENBURIGUASU

Su logro, salir bachiller, fue el de toda su comunidad. Claudio Terenburiguasu Isategua es uno de los dos primeros graduados de la secundaria que tuvo el pueblo indígena Yuqui.

El adolescente de 17 años de edad y su compañero Álex Guasu Esa son la primera promoción de la unidad educativa yuqui denominada Yaicuate.

Esta hazaña no solo fue celebrada por sus familias, sino por las mismas autoridades yuqui y el plantel de educadores que los acompañó en este proceso.

OPINIÓN se contactó con Claudio. Contó que su sueño es llegar a la universidad y estudiar lingüística. “Esa carrera yo aprecio mucho”, dijo y explicó que quiere formarse en lenguas para que el idioma de su comunidad no se pierda.

Los yuquis son el último pueblo indígena de la familia lingüística tupí-guaraní en Bolivia.

Patricia Isategua, la madre de Claudio, teme que el sueño de profesionalización de su hijo no se materialice.

Contó que le costó mucho lograr que Claudio termine la secundaria y no tiene recursos económicos para que acceda a la universidad. “Soy pobre”.

A pesar de toda la miseria que los rodea, el día de la promoción de Claudio, su familia hizo una “fiestita y comidita para mi pueblo” y no era para menos, su hijo marcó un hito para los yuqui y quiere marcar un segundo: ser profesional.

Patricia contó que tiene siete hijos que mantener y no tiene posibilidades para que Claudio ingrese a la universidad.

Claudio no es el mayor entre sus hermanos, pero es el primer bachiller de la familia.

El egresado dijo que, por ahora, quiere estar bien de salud para seguir adelante en su proceso de formación y es que en ese pueblo indígena “muchos morimos con enfermedades”.

Su familia requiere medicamentos, víveres y ropa. “Todo nos sirve”, dijo Patricia.

Ella está dispuesta a salir de su pueblo y recorrer decenas de kilómetros hasta la ciudad de Cochabamba para recoger los donativos de la gente.

Su número de referencia es el 68579238.

FELICITACIONES

La graduación de los adolescentes yuqui, por ser la primera, se viralizó. La gente los felicitó e instó a continuar sus estudios.

Además, destacaron la labor de los maestros que incentivaron a Claudio y Álex.

Durante el acto, los bachilleres lucieron los trajes típicos de la comunidad.

//Opinión