Soldado de 22 años murió al hacer compras para su unidad

El soldado Michael Jackson Oliver Quispe en una fotografía con su uniforme militar Foto:Facebook

A sus 22 años, Michael Jackson Oliver Quispe ya había cursado su primer año en la carrera de medicina, pero al ver que la pandemia del coronavirus afectó la regularidad de sus estudios universitarios, decidió ganar tiempo y cumplir con su servicio militar en Apolo, en el norte de La Paz, donde el pasado jueves perdió la vida cuando fue a realizar compras para su regimiento.

Su cuerpo fue encontrado este martes, después de cinco días, luego de que las autoridades peruanas anunciaran su disposición de colaborar en las labores de búsqueda aérea, lo que, sin embargo, no se pudo concretar debido a las difíciles condiciones meteorológicas en la zona.

El sábado, mediante un comunicado, el Comando General del Ejército informó que “mientras se ejecutaba una operación de reabastecimiento a un puesto militar adelantado, dependiente del Regimiento de Infantería Mecanizada – 30 Murillo, con  base de operaciones en la localidad de Apolo, el soldado Michael Jackson Oliver Quispe cayó accidentalmente al río Tambopata, siendo arrastrado el mismo por la fuerte corriente de agua”.

Ayer, tras confirmarse el deceso, emitió otro comunicado en el que ratifica que “cayó accidentalmente” al río y que fue “arrastrado por la fuerte corriente de agua mientras se ejecutaba una operación de reabastecimiento”.

El lunes, los familiares del soldado expresaron su preocupación porque sentían que la búsqueda no avanzaba con rapidez y porque habían recibido versiones contradictorias del suceso: una que mencionaba que el joven cayó de una embarcación y otra que aseguraba que había resbalado cuando cruzaba el río a pie.

Ayer, el segundo comandante de Regimiento Murillo (dependiente del Regimiento de Infantería Mecanizada), mayor Sergio Antezana, declaró a la red ATB: “Nosotros recibimos el parte de que ellos se encontraban cruzando el río, que les llegaba más o menos a la altura de la cintura, resbaló y se dejó llevar con la corriente. Es lo único que sabemos”.

Jackeline Oliver, la hermana del conscripto fallecido, dijo el fin de semana que “de ida pasaron en una lanchita, que es del lado peruano, y al retornar la lanchita ya no había”. Luego observó: “En principio nos dicen que estaban pasando el río y ahora nos dicen que estaba nadando”.

El río Tambopata, de 402 kilómetros, forma una franja fronteriza con Perú en una extensión de 58 kilómetros, que es la zona donde ocurrió el hecho.

De acuerdo con Oliver, su hermano fue a realizar compras al lado peruano junto a un teniente, un sargento y otros dos soldados. Antezana dijo que no podía precisar si esa información es correcta, pero  cuando fue consultado si era evidente que cruzaron el río para ir a comprar al lado peruano, respondió que “sí”.

El Ministro de Gobierno y actualmente encargado interino de la cartera de Defensa, Eduardo del Castillo, expresó su solidaridad con la familia del conscripto y anunció una investigación. “Estamos realizando todas las investigaciones para saber a cabalidad lo ocurrido en este lamentable suceso”, escribió en sus cuentas en redes sociales.

Zulma Ortiz, familiar del soldado, contó que se encontraba empeñado en lograr una profesión , pero que “viendo que no pasaba esta enfermedad, decidió presentarse al cuartel, ya que es un requisito obligatorio en el caso de los varones”.

Ximena, su hermana, dijo ayer que esperan que el cuerpo de Michael Jackson  llegue hasta la tarde de este miércoles, tras lo cual  se practicará   la autopsia de ley.

“Mi hermanito ya apareció, lamentablemente sin vida. Ya nos han informado que lo han encontrado (…) Mañana (por hoy)  ya lo hacen llegar para la autopsia, que es lo que procede”, dijo.

Sobre las circunstancias en las que falleció su familiar, respondió que aún esperan recibir una información oficial de las autoridades responsables. “No sabemos nada aún, sólo sabemos que lo traen mañana”, aseveró.

Otro  caso

  • Fallecido  El 19 de julio de 2019 el soldado Luis Andrés Tambo León perdió la vida tras ser arrastrado por los ríos Colorado y Tambopata, en la frontera con Perú. El conscripto  cumplía su servicio en el puesto militar adelantado  Gral. José Manuel Candia Caballero, dependiente del Regimiento de Infantería Mecanizada-30 Pedro Domingo Murillo (Apolo).
  • Informe  Entonces se informó que el soldado Tambo   se encontraba a orillas de los mencionados afluentes y  que cayó a la corriente en circunstancias que no quedaron claras hasta la fecha, por lo que comenzó una investigación. Tal como ocurre en el caso del soldado Oliver, entonces las Fuerzas Armadas emitieron un comunicado lamentando el deceso del uniformado.

//Pagina Siete